red.diariocritico.com
La Junta abre más de 80 expedientes por maltrato animal y abandono de mascotas durante los dos últimos años

La Junta abre más de 80 expedientes por maltrato animal y abandono de mascotas durante los dos últimos años

domingo 27 de julio de 2014, 16:10h
La Consejería de Justicia e Interior ha abierto un total de 37 expedientes por maltrato animal grave o muy grave y 44 por abandono de mascotas en Andalucía por incumplimiento de la normativa vigente sobre protección de animales durante los dos últimos años.

Según informa la Junta en un comunicado, del total de los expedientes abiertos entre 2012 y 2013, siete están relacionados con infracciones de carácter muy grave y se corresponden con situaciones en las que el maltrato ha causado la muerte o invalidez de la mascota. Entre estos casos destaca la muerte de un perro abatido a tiros y de varios gatos que perdieron la vida por disparos de una escopeta de aire comprimido. A estos casos se une también el hallazgo de siete perros recién nacidos, uno de ellos muerto, dentro de un saco en un maletero o la invalidez de un perro al que dejaron en un contenedor.

Las sanciones, establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía, van desde los 75 a los 500 euros, en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros, si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros, si son infracciones muy graves.

Entre los expedientes por infracciones de carácter grave, un total de 30, destacan la agresión a animales, la mayoría perros, mediante cadenas, collares de castigo, patadas, puñetazos o golpes con palos. Otra forma grave de maltrato a un animal de compañía es el encierro en vehículos a temperatura ambiente durante horas o atarlos a coches o ciclomotores en marcha. La mayoría de los casos de maltrato afectan a perros y gatos y, residualmente, a hurones aunque la Junta también ha abierto expediente en casos peculiares como el de un cerdo vietnamita por este tipo de infracción.

Por abandono de animales de compañía, la Consejería de Justicia e Interior ha abierto 44 expedientes en los dos últimos años que, en algunas ocasiones, coinciden con denuncias de maltrato por falta muy grave al haberse imputado ambas infracciones a la misma persona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })