red.diariocritico.com
La colonia de flamencos rosas alcanza las 2.900 parejas en Marismas del Odiel

La colonia de flamencos rosas alcanza las 2.900 parejas en Marismas del Odiel

domingo 27 de julio de 2014, 14:35h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a celebrar una jornada de anillamiento de flamencos rosas en el Paraje Natural Marismas del Odiel, con el fin de realizar el seguimiento de una colonia que ha alcanzado en 2014 la cifra récord de 2.900 parejas reproductoras en este humedal onubense, que es referente en Europa.

La cita, que tendrá lugar entre los próximos días 1 y 2 de agosto, contará con la participación de alrededor de 400 personas y la implicación de la Estación Biológica de Doñana, la Red de Voluntarios de la Reserva de la Biosfera o la organización SEO, sin olvidar la implicación de otros espacios naturales como Cañada de los Pájaros o la Laguna de Fuente de Piedra.

El objetivo, según ha explicado a Europa Press la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, es proceder al marcado de los pollos de esta especie de alto interés para así poder identificar y realizarles un seguimiento.

La actividad, en la que también colabora el sector privado o entidades vinculadas a la conservación del paraje natural como empresas salineras y la Fundación Atlantic Copper, así como los propios ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huelva, incorpora, con el fin de llegar al máximo de sectores de población, un elevado componente divulgativo y de sensibilización ambiental.

Unos aspectos que se suman al apartado técnico y científico, un campo en el que también intervendrá un grupo de alumnos procedentes de Mazagón que este año ha trabajado en el conocimiento de la Reserva de la Biosfera y de las características y la conducta de los flamencos.

No obstante, estos anillamientos, que se llevan a cabo desde el año 2008 para la posterior devolución de los pollos al medio natural, permiten analizar la dispersión de esta ave por distintos humedales de Andalucía, el Mediterráneo o el norte de África.

25 ANIVERSARIO DE LA RENPA

La jornada de anillamiento de flamencos está dedicada en 2014, en el que se conmemora el 25 aniversario de su aprobación, a la Ley 2/1989 con la que el Parlamento Autonómico daba luz verde a la configuración de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), una de las más extensas e importantes del mundo con 247 enclaves que abarcan una superficie de 2,8 millones de hectáreas.

En este mismo sentido, Marismas del Odiel celebra este año el 30 aniversario de su declaración como Paraje Natural, que tuvo lugar en paralelo a la certificación de la Isla de Enmedio y de la Marisma del Burro como Reservas Integrales.

De igual modo, Marismas del Odiel está catalogada también como Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitario (LIC), Humedal Internacional Ramsar y Reserva de la Biosfera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios