red.diariocritico.com
26-J, día clave para el 'nuevo' PSOE de Pedro Sánchez, que celebra un decisivo Congreso Federal Extraordinario con controversia de inicio

26-J, día clave para el 'nuevo' PSOE de Pedro Sánchez, que celebra un decisivo Congreso Federal Extraordinario con controversia de inicio

sábado 26 de julio de 2014, 10:53h
26-J: Fecha histórica e importante para el PSOE, que este fin de semana celebra un Consejo Federal extraordinario para proclamar a su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, vencedor en las primarias de hace tres semanas, y reformar los órganos de dirección.Eso sí, empieza con controversia por el desconcierto que ha provocado la designación de César Luena; que se ha sabido que Pedro Sánchez hubiese querido a Antonio Hernando en el puesto, pero Hernando no gusta demasiado en Andalucía. Y también que Pedro Sánchez quería que Susana Díaz fuese la presidenta del PSOE, pero, como ella no ha querido, se ha tenido que 'conformar' con quien Susana le ha indicado, es decir, la presidenta del PSOE andaluz.

Según han indicado estas fuentes, Díaz será la presidenta de este órgano, cuyo papel quiere potenciar el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La intención del nuevo líder de los socialistas es reforzar la influencia y el peso político de este órgano y que se reúna con más asiduidad.



Al frente del hasta ahora Consejo de Política Territorial se encuentra en la actualidad el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que dejará de presidir este órgano federal cuya misión es informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.



El nombre de Fernández se había barajado hasta hace unos días para la Presidencia del PSOE, una posibilidad que él mismo descartó a los suyos. Después, se situó a Susana Díaz en las quinielas para este puesto, que finalmente ha recaído en Micaela Navarro. De este modo, dos mujeres andaluzas estarán al frente de la Presidencia del PSOE y de la Presidencia del Consejo de Política Federal.



El cambio en este órgano federal podría generar malestar en la federación asturiana, que apoyó mayoritariamente a Eduardo Madina en la consulta para elegir al secretario general. Este respaldo habría estado en sintonía con el del líder asturiano, que junto al extremeño Guillermo Fernández Vara se había situado en la órbita de apoyo al diputado vasco, aunque, como el resto de 'barones' no habían hecho públicas sus preferencias y, una vez resuelta la consulta, garantizaron su apoyo a Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios