red.diariocritico.com
Santiponce propone un 'frente común' para la candidatura de Itálica al Patrimonio Mundial

Santiponce propone un "frente común" para la candidatura de Itálica al Patrimonio Mundial

jueves 24 de julio de 2014, 14:06h
El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Gonzalo Valera (IU-CA), apoya plenamente la iniciativa de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, para promover una candidatura del conjunto arqueológico poncino, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). El Consistorio, en ese sentido, propone crear un "frente común" en el municipio para elaborar la candidatura.

"La verdad es que la noticia nos ha pillado por sorpresa, pero la apoyamos totalmente y el alcalde ya está intentando entrar en contacto con la Fundación Itálica", ha dicho a Europa Press Miguel Ángel Gil Falcón, uno de los concejales de IU-CA que forman parte del Gobierno municipal. Gil Falcón, además, explica que el pleno ordinario que el Ayuntamiento celebrará en septiembre debatirá una moción o una declaración institucional en favor de la iniciativa, aspecto para el que confía en la unidad de todos los grupos políticos del Consistorio poncino.

Y es que, como él mismo señala, la idea de que el recinto arqueológico de Itálica sea declarado Patrimonio de la Humanidad no sólo implica un sello y un marchamo para el municipio, sino también "repercutirá especialmente en el turismo" con su consecuente impacto económico. Es por eso que el Ayuntamiento pretende "hacer un frente común, con todos los agentes culturales y sociales del municipio", al objeto de defender la iniciativa y recabar todo el apoyo institucional posible.

LA FUNDACIÓN ITÁLICA DA LA SORPRESA

Concha Cobreros, vicepresidenta de la Fundación Itálica, dedicada a la difusión del patrimonio del recinto arqueológico de Itálica y la investigación de su legado, ha manifestado a Europa Press que la institución ha decidido "dar este paso" para que la máxima organización mundial en materia de cultura reconozca el papel de las ruinas de Itálica, conocidas por su espectacular anfiteatro, al tratarse de la primera ciudad romana fundada en Hispania y "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

El asentamiento romano, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los citados emperadores romanos. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

UN MONUMENTO POR DESCUBRIR

La reciente rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un cierto revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. No obstante, y sobre la proyección de este conjunto arqueológico, cabe recordar que las propias determinaciones de su plan director reconocen que el monumento "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas".

El documento de avance del plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura para planificar la gestión y conservación del monumento, expone en ese sentido una serie de aspectos que invitan a la reflexión. Porque en la página 17 del citado documento, recogido por Europa Press, queda reflejado que si bien para "muchos arqueólogos e historiadores" este conjunto arqueológico es "un yacimiento excepcional" y todo un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública", recibiendo además "presupuestos muy bajos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios