red.diariocritico.com

La Junta reclama una "compensación inmediata"

Montero pide 249 millones a Montoro por el impacto de la reforma fiscal

Montero pide 249 millones a Montoro por el impacto de la reforma fiscal

jueves 24 de julio de 2014, 13:24h
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, María Jesús Montero, ha cifrado en 249 millones el impacto de la reforma fiscal en Andalucía y ha reclamado al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, una compensación económica inmediata.

Así lo ha indicado Montero, en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de mantener una reunión de trabajo con la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos.

La consejera ha indicado que Montoro tiene que explicar este viernes, día en el que se aprobará el anteproyecto de reforma fiscal, qué tiene previsto el Gobierno para compensar a los territorios en cumplimiento de la Ley de Financiación de las Comunidades (Lofca).

Según ha explicado, en esta normativa se recoge que el Gobierno tiene que compensar a las comunidades por aquellos cambios normativos que supongan menores ingresos para el resto de administraciones.

Montero ha vuelto a pedir al ministerio que le envíe la memoria económica de la reforma fiscal, una reclamación que realizó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin obtener respuesta alguna. "Le pido al señor Montoro que mañana aclarare cuál es la memoria económica de la reforma fiscal", ha añadido.

UNA REFORMA "ELECTORALISTA E INJUSTA"


Tras calificar como "electoralista e injusta" la citada reforma, la consejera de Hacienda ha advertido de que los ciudadanos de las clases medias "van a pagar los ahorros de las rentas altas", Montero se ha mostrado convencida de que los nuevos recortes que está planteando el Gobierno a las comunidades están relacionados con la reforma fiscal.

"Se trata de seguir aplicando recortes para que les salga una reforma fiscal que castiga fundamentalmente a las clases medias y conseguir de esa manera que les cuadre un sudoku que tienen complicado", ha destacado Montero, quien ha mostrado el "absoluto, firme y contundente rechazo" del Gobierno andaluz al documento con propuestas de recortes elaborado por el Ejecutivo central.

Ha recordado que su departamento ha enviado un escrito al Gobierno mostrando su oposición a estas medidas y ha insistido en la intención de la administración andaluza no aplicar ningún recorte que pueda suponer "una merma de derecho de los ciudadanos o de los empleados públicos". "Rechazamos unas medidas que suponen poner por escrito el ADN del PP", ha apostillado.

ACUSA A PP-A DE PRETENDER "BAJAR LOS IMPUESTOS A LOS RICOS"

También se ha pronunciado la consejera sobre la propuesta de reforma fiscal que elabora en estos momentos el PP-A junto con un grupo de expertos. En su opinión, no va a solucionar los problemas de Andalucía ya que propone una bajada de impuestos a los que más ganan, a los que más patrimonio tienen y a los que más capital heredan. Según ha destacado, "va a beneficiar a unos pocos de andaluces y va a perjudicar a la mayoría de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos".

Así, ha explicado que la reforma del PP-A va a beneficiar sólo a los 17.000 declarantes andaluces que pagan Impuesto de Patrimonio (es decir aquellos que tienen patrimonios superiores a los 700.000 euros excluida la vivienda habitual). También a los 17.361 declarantes andaluces que pagan el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (sólo el seis por ciento de los que heredan o reciben donaciones tiene que pagar una cuota por el mismo, el resto el 94 por ciento están exentos); y a los 63.905 declarantes andaluces de IRPF que ganan más de 60.000 euros al año.

VE "INAPLAZABLE" UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Finalmente, y en relación a las balanzas fiscales, Montero ha asegurado que Andalucía siempre sale "bien retratada en la foto" sobre su realidad. "Se use la metodología que se use puede verse que la Comunidad recibe menos recursos de los que le corresponde", ha afirmado la consejera, quien ha considerado "urgente e inaplazable" la reforma del modelo de financiacion, algo que planteará en el próximo CPFF.

En su opinión, "el ministro no puede escudarse en la tensión territorial y esconder la cabeza como un avestruz". Desde Andalucía, según ha subrayado, se exige un nuevo modelo que compense a las comunidades autónomas, "fundamentalmente a las que tienen que converger en términos de riqueza y de renta".

"No hay excusa que pueda amparar que no se abra ese debate y que lo hagamos con todas las precauciones y cautelas, intentando conciliar intereses de los territorios", ha manifestado Montero, quien ha advertido de que Andalucía no se puede seguir 'sine die' con una financiación "injusta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios