red.diariocritico.com
La Junta promete que no habrá 'más recortes' en educación y sanidad

La Junta promete que no habrá "más recortes" en educación y sanidad

martes 22 de julio de 2014, 15:26h
El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que en Andalucía no habrá "más recortes" ni en educación ni en sanidad ni a los empleados públicos, un compromiso que se va a llevar "a efecto".

Así se ha expresado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha sido preguntado por la información periodística relativa a que el Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con las comunidades autónomas sobre las propuestas que éstas les han hecho llegar para racionalizar el gasto y cumplir con el objetivo de déficit.

Vázquez ha indicado a ese respecto que se trata de un documento del Gobierno y de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y que Andalucía está "radicalmente en contra", como Asturias y alguna otra región más.

"Ese documento no nos representa y vamos a estar en contra de cualquier recorte que quiera imponer el Gobierno de la nación", según el portavoz, quien ha apuntado que esos recortes son consecuencia de las políticas del Partido Popular.

Asimismo, ha señalado que esta consecuencia de los "recortes" viene por el "cuento de la lechera" de la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha apuntado, se trata de un reforma fiscal, en la que "mete la mano en el bolsillo" de los parados, mientras se "beneficia" a los ricos, al tiempo que se anuncian "nuevos recortes" a los trabajadores públicos o en el ámbito de la educación.

Vázquez ha puesto el acento en que esta noticia se produce además en el mismo día en que nos enteramos de que un banco "nos ha costado más de 11.000 millones", lo que supone "800 veces más que lo que destina el Estado para la pobreza infantil, lo que es un despropósito absoluto".

"Existe una tremenda insensibilidad en el reparto de las prioridades del Gobierno: recortes y dinero a los bancos", ha sentenciado Vázquez, quien ha insistido en que no habrá "ni un recortes más" en Andalucía y en que la Junta se va a oponer "frontalmente" al documento que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pretenda poner sobre la mesa.

Ha señalado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, "sabe fehacientemente" que Andalucía está en contra de dicho documento y que si desde esta comunidad se ha hecho alguna aportación va en el camino de medidas de "eficiencia" que no afectan a los ciudadanos, como la subasta de medicamentos.

DEFENSA DE EMPLEADOS PÚBLICOS

De otro lado, Vázquez ha querido dejar claro que el objetivo de la Junta ha sido intentar salvar el mayor empleo público posible en esta comunidad después de decisiones del Gobierno central de obligado cumplimiento para las comunidades, como la jornada semanal de 37,5 horas o la ampliación de dos horas lectivas a los docentes, a lo que habría que añadir una tasa de reposición "pequeñísima".

Ha indicado que la Junta está permanentemente intentando recuperar el empleo público que se ha perdido como consecuencia de medidas del Ejecutivo nacional. Según Vázquez, si las medidas de la administración central no se hubieran aplicado, no se hubiese producido la pérdida "de un solo empleo público".

Miguel Ángel Vázquez ha apuntado que la aplicación de las medidas del Gobierno, implicó la pérdida de 4.502 profesores interinos andaluces y, a día de hoy, ya se han recuperado más de 3.000 en esa plantilla. A su juicio, los datos del Ministerio de Hacienda sobre la pérdida de empleos públicos en Andalucía no son "correctos" y lo ha acusado de hacer "trampas" en sus cuentas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios