red.diariocritico.com

Imputado por dañar un yacimiento arqueológico de Vélez-Málaga al ejecutar unas obras

lunes 21 de julio de 2014, 12:08h
Una persona ha sido imputada por la Guardia Civil por los delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio histórico por ocasionar daños en un yacimiento arqueológico de Vélez-Málaga durante la ejecución de varias obras, entre ellas la ampliación de una vivienda.

La investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se inició después de que la Consejería de Cultura de la Junta informara de que en la zona conocida como "Los Toscanos" se estaban realizando actividades que podían causar la destrucción de restos arqueológicos localizados en el subsuelo, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Los agentes comprobaron que en la zona se había ampliado una vivienda, se habían llevado a cabo movimientos de tierra y también se había construido una fosa séptica sin la correspondiente licencia urbanística ni la preceptiva vigilancia arqueológica.

Según un informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, estas obras son incompatibles con la ordenación urbanística vigente.
Las obras causaron daños en el yacimiento arqueológico, que corresponde a una antigua factoría fenicia utilizada en su época como puerto, ya que se encontraba en la desembocadura del río Vélez.

En el lugar fueron intervenidos 47 restos de ánforas, vajilla y elementos de edificación, todos ellos de la época fenicia y romana, que fueron remitidos al Museo de Málaga para su identificación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })