red.diariocritico.com
El ejemplo de los directivos

El ejemplo de los directivos

Por José-Miguel Vila
lunes 21 de julio de 2014, 10:52h
Una acción vale más que mil palabras. De ahí que todos, y especialmente los directivos, deben predicar con el ejemplo. Pero no siempre es así.En España, que es el caso que tenemos más cerca, y según un estudio llevado a cabo hace unos meses por una escuela de negocios (Eada), en plena crisis y en plena euforia por el ajuste, (ya se sabe, la reducción de costes, la maximización de los recursos propios y la minimización de las obligaciones en lo que a contratación de personal se refiere), resulta que se suben hasta un 7% de media sus salarios, al tiempo que reducen hasta un 0,5% de media los de sus empleados.

Ellos, los directivos, se ven como imprescindibles (¡qué sería de esta empresa si no tuviera la suerte de que nosotros estuviéramos al frente!), Se sienten casi dioses, y con Dios no se discute. Se le entiende o no, pero no se discute...

Y, claro, en todos los documentos públicos de la empresa (memorias, folletos, declaraciones públicas de directivos) se habla mucho de RSC, de igualdad de género y de génera, de corresponsabilidad social, de arrimar el hombro, y bla, bla, bla, pero ni una sola alusión de estos a renunciar a parte de su complemento o desprenderse de las retribuciones en especie para contribuir así al ahorro de costes, como hacen con el resto de los empleados .Es decir, que es mucho más fácil predicar que dar trigo, y si hay que socializar, que sea el salario de los demás, pero no el propio.

Soluciones

La consecuencia directa de esta situación es que, en el mejor de los casos, la diferencia es cada vez mayor entre aquellos que ganan salarios altos o muy altos y los empleados de base, hasta convertirse en escandalosa. Y esto, sin entrar en consideración acerca de la inmoralidad social que supone ese 25% de personas en edad de trabajar que hoy no encuentran trabajo en nuestro país.

El ensanchamiento de la brecha entre los directivos y el resto de trabajadores resta competitividad a las empresas porque provoca una pérdida de interés entre los empleados por ascender dentro de la compañía.

Quizás la asignación de un tope salarial a los directivos (no más de un número determinado de veces con respecto al salario más bajo de su empresa -tema este que hay que dejar abierto a la negociación en cada caso, entre empresa y representantes sindicales-,podría ser una posible vía de solución a la hora de acabar con esta situación. Paralelamente, habría que cambiar también de modelo retributivo para los trabajadores, y convertir un porcentaje importante de su salario en variable para adaptar los salarios a la productividad y al valor que cada uno de ellos aporte a la organización.

Por último, creemos que no conviene tampoco taparse los oídos para no escuchar las voces que señalan que estas diferencias retributivas entre directivos y trabajadores son consecuencia directa de la última y controvertida Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, así es que no estaría de más un ajuste fino de la reforma para evitar estos desmanes en el tejido productivo español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })