red.diariocritico.com
45 millones de euros para la llegada del metro al centro de Málaga

45 millones de euros para la llegada del metro al centro de Málaga

viernes 18 de julio de 2014, 16:29h
La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado las obras de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que permitirá su llegada al centro de la ciudad por importe de 44.665.105,83 euros.

Este último tramo permitirá que el suburbano llegue a la Alameda Principal a la altura de la calle Torregorda.

El importe de la licitación, lanzada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, sitúa a este concurso como el de mayor cuantía económica entre los licitados por la Consejería con cargo a recursos presupuestarios desde el año 2010.

Las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 15 de septiembre y el periodo de ejecución de las obras, desde la formalización del contrato, se estima en 33 meses, de acuerdo a los pliegos de licitación.

La estimación de empleos directos e indirectos que se generarán durante el periodo de ejecución se sitúa en más de 500 puestos de trabajo, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El 81 por ciento del trazado del metro entrará en servicio el 30 de julio, como anunció en Málaga la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el pasado día 11.
El 19 por ciento restante tiene garantizados los recursos para su construcción, lo que permitirá alcanzar una demanda final de 20,7 millones de viajeros al año.

El Consejo de Gobierno autorizó la consignación necesaria para la finalización de los tres tramos pendientes, equivalentes al 19 por ciento de la red prevista, y que se corresponden con los tramos entre Renfe y Guadalmedina -en obras-, así como con la continuación desde este punto hasta Atarazanas y el Hospital Civil en superficie.

La licitación de Guadalmedina-Atarazanas remitida hoy al BOJA dispone del informe favorable del Consistorio sobre adecuación al planeamiento urbano de esta infraestructura.

Este tramo, de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal.

La ubicación de dicha estación permitirá el acceso al centro histórico, comercial y turístico de Málaga, y desde la misma se podrá llegar a la confluencia de la calle Larios con la plaza de la Marina en menos de dos minutos a pie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })