red.diariocritico.com

Pide negociarlas "cuanto antes"

El alcalde de Barbate 'desconfía' de las condiciones finales del acuerdo con Marruecos

El alcalde de Barbate "desconfía" de las condiciones finales del acuerdo con Marruecos

martes 15 de julio de 2014, 16:41h
El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), se ha mostrado "contento" por la esperada firma de Mohamed VI del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, aunque reconoce estar "expectante y un poco desconfiado" por las condiciones técnicas finales del mismo, que deben ser negociadas por la comisión mixta "cuanto antes".

En declaraciones a Europa Press, Quirós ha explicado que la comisión técnica debe aclarar ahora los aspectos finales del acuerdo, siendo el principal "escollo" el punto que plantea que haya "tres tripulantes marroquíes más en cada barco", que se sumarían a los entre dos y tres tripulantes marroquíes con los que cuentan ya.

Señala que los pescadores barbateños no están conformes con ese apartado, ya que supondría que "el 40 por ciento de la tripulación de cada barco sea marroquí".

En su opinión, esa será la principal dificultad en la negociación, puesto que el resto de puntos están "más o menos consensuados", como los relativos a los cupos, descargas, distancias o el paralelo hasta el que pueden faenar.

COMISIÓN MIXTA

Por tanto, espera Quirós que la comisión mixta se reúna lo antes posible para cerrar definitivamente las condiciones técnicas del acuerdo, que no tiene claro si debe ser luego ratificado por el Parlamento Europeo. De ser así, confía en que lo pueda hacer en agosto.

En cuanto a las licencias de pesca, aboga el regidor barbateño por poner a disposición de los barcos unas líneas de crédito o pólizas para que puedan hacerles frente, ya que estima que todos los barcos no están en condiciones económicas para ello. La idea es "buscar alguna fórmula para ayudarles y que no tengan problemas después de más de tres años de espera".

En cualquier caso, valora de forma positiva las gestiones realizadas por la Casa Real española para lograr que Mohamed VI firmara el acuerdo. Se trata de "un paso muy importante" porque "sin la firma del rey de Marruecos no hay acuerdo", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios