red.diariocritico.com

Destina 106 millones

La Junta prevé entre 15.000 y 20.000 empleos con su plan para parados mayores de 30 años

La Junta prevé entre 15.000 y 20.000 empleos con su plan para parados mayores de 30 años

martes 15 de julio de 2014, 16:02h
El Gobierno andaluz prevé crear entre 15.000 y 20.000 empleos, a través del Programa Emple@30+, una iniciativa aprobada este martes por el Consejo de Gobierno y dotada con 106 millones, que recoge un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha indicado que este programa, que seguirá "pautas similares" a las de los vigentes planes contra el paro juvenil, incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales, entre otras medidas.

El consejero ha indicado que este programa cuenta con menos presupuesto que el destinado a impulsar el empleo joven, dotado con 200 millones, como consecuencia de las "restricciones presupuestarias" que sufre la Junta. Si bien, se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz seguirá aportando fondos para este tipo de medidas "en próximos tiempos", poniendo en valor que desde diciembre se hayan movilizado casi 900 millones para la creación de empleo.

La nueva iniciativa se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que justifican la exigencia de esta actuación rápida destaca la alta incidencia del paro en este colectivo, el más afectado por la pérdida de empleos desde el inicio de la crisis e integrado fundamentalmente por personas que trabajaban en el sector servicios (más del 50 por ciento) y la construcción (15,7 por ciento).

Frente a ello, el Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.

Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

CONTRATOS DE ENTRE 1.300 Y 1.700 EUROS


Con un presupuesto total de 80 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Dichos contratos, que tendrán un importe de entre 1.300 y 1.700 euros, deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.

Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50 por ciento se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50 ciento restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.

Por su parte, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte.

En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.

Los criterios de valoración primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.
Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.

Los ayuntamientos y entes sociales beneficiarios deberán presentar sus solicitudes de proyectos ante el SAE en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la normativa aprobada hoy por el Consejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios