red.diariocritico.com

Sobre la Catedral de Jaén

El comité de expertos estudia cómo 'rebatir' el informe de Icomos

El comité de expertos estudia cómo "rebatir" el informe de Icomos

lunes 14 de julio de 2014, 15:20h
El Comité de expertos y técnicos sobre la candidatura a Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén ha celebrado este lunes su primera reunión con el objetivo de estudiar la manera de "rebatir" el informe de Icomos desfavorable a dicha propuesta, que llevó al Ayuntamiento el pasado mes de mayo a decidir una "retirada táctica" de la misma ante el riesgo de que se frustrara definitivamente como consecuencia de ese documento en contra.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, ha explicado a los periodistas antes del inicio de la reunión que el objetivo de la misma es exponer los "antecedentes" del proyecto y "estudiar" la manera de "rebatir las objeciones del informe de Icomos".


Se trata, según ha abundado, de que cada administración presente en el comité "diga lo que cree que se debería hacer" para que "a finales de septiembre o en el mes de octubre" se pueda celebrar una nueva reunión del comité que ya sería a modo de "mesa de trabajo", una vez recopiladas ya las "impresiones y opiniones de todas las partes implicadas".


No obstante, la edil de Cultura se ha reafirmado en lo ya dicho en ocasiones anteriores por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en cuanto a que "no hay plazo" para concluir esta labor, ya de lo que "se trata es de rebatir bien, pero que muy bien, el informe negativo de Icomos".


En concreto, Nestares ha citado dos puntos especialmente importantes a rebatir de ese informe, que son aquel que "decía que no estaba demostrado fehacientemente que la Catedral sea renacentista", y otro que cuestionaba el "valor universal" del templo, que los promotores de la candidatura entienden que existe al haber sido "modelo para otras catedrales en Hispanoamérica".


En esa línea, la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández, miembro también del comité constituido este lunes, ha explicado que, tras analizar los "aspectos negativos" del informe de Icomos, se han agrupado las tareas a realizar en tres bloques.


De esta manera, uno de ellos se centra en la "justificación patrimonial" de la Catedral, otro va encaminado a "dar mayores contenidos a los sistemas de gestión puestos en marcha entre los tres ayuntamientos" --en referencia a los de Úbeda, Baeza y Jaén--, y el tercero es relativo a los "aspectos de conservación de la Catedral".
RelacionadasEl PA culpa al Gobierno de "traicionar" a Jaén al "priorizar" la candidatura de la Catedral de Burgos"Retirada táctica" de la candidatura de la Catedral a Patrimonio MundialBendodo defiende que los dólmenes de Antequera sean declarados Patrimonio Mundial de la UnescoJUSTIFICACIÓN PATRIMONIAL

La arquitecta ha destacado que el aspecto que más les llamó la atención del informe de Icomos fue el de la justificación patrimonial de la Catedral, es decir, el relativo a la autoría. "Es como si uno piensa que su padre ha sido su padre desde siempre, y ahora viene alguien de fuera y pregunta que dónde está el ADN", ha explicado de forma gráfica, para añadir que desde Icomos se argumentaba que Andrés de Vandelvira "no puede ser el autor material del proyecto de la Catedral porque el único plano que se conserva es de 1648, y él murió en 1575".


Se trata de un argumento que se puede rebatir porque "se conoce suficientemente la obra y el legado de Vandelvira para justificar que el proyecto fue unitario y de Vandelvira", ha apostillado Fernández, que ha explicado que "los argumentos científicos quizá no se han sabido expresar bien en el expediente" inicial.


En todo caso, ha incidido en destacar que la justificación de la candidatura --la relación entre la Catedral y Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por la arquitectura renacentista y la proyección a Iberoamérica-- es "la misma", si bien se buscará ahora "aportar más pruebas, relativamente fáciles de conseguir".


Por último, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha acudido a la reunión de este lunes, ha subrayado que el Estado va a contar con una representación al "máximo nivel", ya que de él van a formar parte el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, y la jefa del servicio de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel Riera.


En esa línea, ha avanzado que el Gobierno va a prestar su "máxima colaboración" para este proyecto, para lo cual se va a recurrir a documentación existente en el Archivo de Indias para cubrir la falta de información que pudiera haber sobre "el reflejo de la Catedral en otras de Hispanoamérica", siempre con el fin de que el "triángulo virtuoso" de la seo jiennense y los conjuntos patrimoniales de Úbeda y Baeza disfruten de la consideración de Patrimonio Mundial.


Además de Nestares, Lillo y Fernández, en la reunión celebrada este lunes han asistido el primer teniente de alcalde de Jaén, Miguel Ángel García Anguita; el gerente del Instituto de Estudios Gienenses (IEG), Marcelino Sánchez; el técnico de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan M. Becerra; el jefe de departamento de Conservación de la delegación de la Junta en Jaén, Antonio Peral; el jefe del Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Úbeda, Ramón Beltrán; la técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza, Rosel Garrido, y el canónigo secretario capitular y vicario judicial, Pedro José Martínez.


También formará parte de este comité, en representación de la Diputación, la responsable de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que no ha podido asistir a la reunión de este lunes por cuestiones de agenda, según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración provincial, que también está representada en este comité por el gerente del IEG, Marcelino Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })