red.diariocritico.com

Controlado el incendio declarado cerca de una urbanización entre Guillena y el Ronquillo

lunes 14 de julio de 2014, 11:24h
El Infoca ha dado por controlado a las 8,30 horas de este lunes el incendio producido en la tarde de este domingo en las proximidades de la urbanización Lagos del Serrano, entre los términos municipales de Guillena y El Ronquillo de la Sierra Norte sevillana, fuego que provocó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias, ya desactivado.

Según han informado fuentes del Infoca a Europa Press, el incendio se encuentra totalmente controlado, mientras que en la zona permanecen 20 especialistas y un camión autobomba, añadiendo que aún no se conocen la posibles causas del fuego.

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla desactivó a las 21,49 horas del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a que el fuego originado en las proximidades de la urbanización Lagos del Serrano, entre los términos municipales de Guillena y El Ronquillo de la Sierra Norte sevillana, había quedado estabilizado.

DESACTIVADO EL PLAN 1 DE EMERGENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES

El rápido control de los focos, la estabilización del frente principal y su reducción de intensidad evitaron que los servicios de emergencia tuvieran que desalojar viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado de prensa.

El Infoca desplegó a 70 especialistas de extinción, incluidas dos Brigadas de Refuerzo (Brica), agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones, además de cuatro vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia (UMMT) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF).

Por aire, un total de diez aeronaves trabajaron en la zona --cuatro aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y vigilancia, dos helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente--.

MÁS DE 20 AVISOS


La emergencia pasó a nivel 0, después de que estuviese vigente el nivel 1 durante casi tres horas al ser activado a las 18,46 horas. Esta fase de protección está referida a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

La dirección del incendio prestó especial protección al núcleo de viviendas en la urbanización Lagos del Serrano por la proximidad de las llamas y cercanía de viviendas dispersas en el avance de uno de los frentes del fuego, próximo a la autovía A-66 de la Ruta de la Plata.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de veinte avisos, de las cuales las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 17,32 horas, cuando dichos particulares informaron de un incendio en un paraje de vegetación de ribera y terreno abrupto próximo a la urbanización Lagos del Serrano.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encontraban asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla (Policía Autonómica), Bomberos de los parques de El Ronquillo y Gerena de la Diputación de Sevilla, Epes-061 y Policía Local, junto con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios cercanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios