red.diariocritico.com

'La cantante calva' reanuda las representaciones de la muestra 'UNIAescenaBaeza'

lunes 14 de julio de 2014, 11:15h
El Teatro Montemar de Baeza (Jaén) acogerá este lunes la representación de la obra 'La cantante calva', a cargo de la compañía 'Teatro de La Entrega', con la que se reanuda la muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza', complementaria a la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial.

La representación de 'La cantante calva', obra de Ionesco, comenzará a las 22,00 horas, está dirigida por José Bote e interpretada por Eva Torres, Pedro Santomera, María Alarcón, Javier Ruano, José Gabriel Campos y Elia Estrada.

Según ha informado la UNIA, la obra se incluye en el denominado 'Teatro del absurdo' y está protagonizada por los Smith, una familia inglesa tradicional muy orgullosa de su apellido que vive en una casa inglesa con sus hijos y su criada Mary.

En esta obra, Ionesco "da cuenta de la incoherencia de las conversaciones de la clase acomodada europea", y "la inspiración le provino de frases y oraciones grabadas en un sistema para aprender inglés muy popular en esos años".

Tras 'La cantante calva', la muestra 'UNIAescenaBaeza' ofrecerá a lo largo de su segunda semana --que se prolonga hasta el jueves 17-- las representaciones de 'Pequeños crímenes conyugales', de la compañía Manuel Monteagudo, y 'El Penal de Ocaña', de la compañía Naodamores.

Además, en el Campus 'Antonio Machado' se desarrollará el próximo miércoles día 16 el recital 'La vida misteriosa', de Producciones Odeón, con Roberto Quintana, Josu Okiñena y Eugenio Jiménez, en el patio del Palacio de Jabalquinto.

Las entradas para el Teatro Montemar podrán adquirirse al precio de cinco euros en Pópulo Servicios Turísticos y en la taquilla del teatro, si bien al referido recital del miércoles se accede con invitación, que también puede ser retirada en Pópulo Servicios Turísticos.

ESCUELA DE TEATRO

De igual modo, el Campus 'Antonio Machado' acogerá también, a partir de este lunes, el inicio de la segunda semana de la Escuela de Teatro de la UNIA, dirigida por Roberto Quintana, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

En esta segunda y última semana, que se prolongará hasta el viernes día 18, se impartirán tres cursos, titulados 'Danza contemporánea. Técnica corporal y expresión escénica', dirigido por el bailarín y coreógrafo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, Juan Antonio Saorín; 'Del cuerpo de la voz a la palabra', dirigido por Vicente Fuentes --de la Resad de Madrid--, e 'Iniciación al teatro medieval y renacentista', dirigido por la directora de escena Ana Zamora.

El curso 'Danza contemporánea. Técnica corporal y expresión escénica' aborda dos aspectos --el acondicionamiento del cuerpo y la composición coreográfica y expresión escénica--, mientras que 'Del cuerpo de la voz a la palabra' analizará de forma lúdica cómo poder entrenarse diariamente con la voz-palabra.

Lo hará a través de contenidos como 'De la respiración al sonido: primeras observaciones', 'Análisis de las principales modalidades de la respiración', 'Del sonido a la voz: fonación, resonancia y articuladores', 'Ajustando la voz a la palabra y la palabra a la acción: los sonidos del habla y sus formas', 'Las inflexiones tónicas de la voz', 'Las inflexiones musicales de la palabra', 'Aspectos de la entonación y sus cadencias peculiares', 'La estructura del texto', 'Estructuras del pensamiento' y 'La forma como necesidad de la acción'.

Por su parte, el curso 'Iniciación al teatro medieval y renacentista' busca el acercamiento multidisciplinar al teatro prebarroco al objeto de que alumnos de diferentes perfiles puedan "ampliar su perspectiva sobre las posibilidades que ofrece el teatro clásico español", que tradicionalmente viene identificándose con el repertorio del Siglo de Oro.

A partir de los distintos procesos de investigación escénica acometidos por la 'Compañía Nao d'amores', dirigida por Ana Zamora a lo largo de un proceso ininterrumpido de 14 años, se realizará "un recorrido práctico, desgranando los distintos recursos expresivos que se han manejado en el proceso de creación dramática y puesta en escena de textos medievales y renacentistas", como interpretación, voz y verso, títeres, música, plástica, danza histórica y popular, entre otros.

Según recuerda la UNIA, la principal novedad de la edición de este año es que los talleres pasan a ser cursos, lo que implica una ampliación del horario, de 20 a 30 horas semanales, y la expedición de un diploma acreditativo de la participación de los alumnos en los respectivos cursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })