red.diariocritico.com
Genalguacil selecciona 11 artistas para la XII edición de sus Encuentros de Arte

Genalguacil selecciona 11 artistas para la XII edición de sus Encuentros de Arte

lunes 07 de julio de 2014, 13:34h
El municipio malagueño de Genalguacil ha seleccionado a un total de 11 artistas para su participación y exposición en la XII edición de los Encuentros de Arte, una iniciativa cultural que reúne a creadores de diferentes disciplinas que viven y trabajan en el pueblo durante 15 días y dejan sus obras en el patrimonio público. La Diputación de Málaga apoya este evento de carácter internacional con 80.000 euros y 150.000 euros más para el Museo de Arte Contemporáneo.

El presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, han presentado este lunes en rueda de prensa el cartel final de los Encuentros de Arte, integrado por esculturas, pinturas, audiovisuales y maquetas que los elegidos realizarán desde el 31 de julio al 14 de agosto. "Este proyecto se ha convertido en referente internacional y demuestra que el emprendimiento cultural se puede hacer también desde lo público", ha puntualizado el máximo dirigente de la Diputación.

Tras la presentación de un total de 95 proyectos, que el alcalde ha calificado "de alto nivel", los seleccionados han sido: Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Antonio Fernández, Daniel Silvo, José Luis Serzo, Alba Moreno-Eva Grau, María Bueno, Félix Fernández, Nekane Manrique y Juan Francisco Casas-Eugenio Merino.

En concreto, los artistas recibirán 1.000 euros en concepto de honorarios, además del alojamiento en casas rurales, manutención en régimen completo y estudio de trabajo. Asimismo, de manera paralela se financiarán los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto que, según ha apuntado el coordinador del festival, Fernando Bayona, "tienen una particularidad al ser materiales naturales o típicos de la zona".

Todas las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio público y se expondrán en las calles del municipio o en el Museo de Arte Contemporáneo, en función de si pueden estar al aire libre o no. La Diputación ha destinado recientemente 150.000 euros a la ampliación de un ala de este equipamiento.

En la preselección han participado 95 creadores de 12 nacionalidades diferentes, "lo que da una idea de su potencial y nos hace ver que un municipio pequeño con una gran idea se sitúa con fuerza en el mapa cultural de la provincia", ha asegurado Bendodo.

"Los Encuentros de Arte mueven una pequeña pero importante industria cultural en Genalguacil porque gracias a ellos han surgido restaurantes-galerías, talleres de artesanos, residencias de artistas, espectáculos de teatro y conciertos que mantienen durante todo el año una actividad intensa", según el presidente.

JURADO PROFESIONAL

Miguel Herrera ha explicado que la cultura, a través de los Encuentros de Arte, es el "auténtico motor económico de Genalguacil", ya que la influencia de este evento supera los 15 días de duración y "tiene una clara repercusión internacional", ha subrayado el alcalde.

El jurado ha estado formado por Susana Blas (historiadora e integrante del equipo de Metrópolis de La2 de TVE), Javier Díaz Guardiola (coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO), Fernando Francés (director del CAC Málaga) y Juan Francisco Rueda (crítico de arte en SUR y comisario de exposiciones), con la coordinación de Fernando Bayona (artista plástico), que ha estado presente en el acto de presentación junto al diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.

También han formado parte de este colectivo un miembro del Ayuntamiento y representantes de la Diputación y la Junta de Andalucía. Ésta última junto a Unicaja y Vodafone serán colaboradores oficiales del evento.

NOVEDADES DEL XX ANIVERSARIO

Desde que se comenzaron a celebrar los Encuentros de Arte en 1994 --se cumple ahora el 20 aniversario aunque sea la edición 12, ya que no han tenido lugar anualmente--, se ha generado un amplio patrimonio de unas 120 obras entre esculturas, pinturas, murales o fotografías que se exponen en el municipio.

En esta edición los Encuentros acometen una firme apuesta por la comunicación de las jornadas y su promoción a través de Internet. Para ello se realizarán sesiones en 'streaming' y la difusión en la redes sociales que tendrán, según el coordinador "un protagonismo fundamental".

Además, también con la ayuda de la Diputación, se ha puesto en funcionamiento un sistema de iluminación nocturna para que las creaciones puedan ser visitadas en todos los horarios, lo que supone "un añadido turístico a esta oferta cultural", según el alcalde.

Por su parte, Bendodo ha mostrado su apoyo al municipio y más concretamente a los Encuentros de Arte en su XX aniversario, a los cuales ha considerado "uno de los encuentros culturales de mayor importancia en Málaga", y ha añadido que "la cultura no es un gasto, es una inversión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })