red.diariocritico.com
Susana Díaz: Rajoy se dedica 'a trampear con leyes por intereses electorales'

Susana Díaz: Rajoy se dedica "a trampear con leyes por intereses electorales"

domingo 06 de julio de 2014, 15:55h
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que le ha producido "tristeza que un presidente del Gobierno se dedique a trampear con leyes por intereses electorales", en referencia a la elección directa de alcaldes, en un momento, ha dicho, en el que "hay un verdadero drama de desapego y desconfianza de los ciudadanos en la política".

Díaz, que ha inaugurado en Málaga el comité regional de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), ha señalado que "en un momento en el que los ciudadanos no confían en la política, que les provoca rechazo" Mariano Rajoy "lanza como regeneración política la elección de una manera u otra del alcalde a pocos meses de las elecciones municipales", lo que ha calificado de "falta de respeto a los ciudadanos".

La socialista ha recordado que en las últimas elecciones "ganamos en nueve de cada 10 municipios de Andalucía". "No estoy defendiendo lo que en un momento determinado creo que nos conviene, sino las reglas del juego de la democracia, que no se pueden cambiar en mitad de un partido porque los presidentes del PP le hayan dicho a Rajoy has provocado tanto daño y tanto sufrimiento en los ciudadanos que hay muchas capitales de provincia que las tenemos en peligro", ha asegurado.

Así, ha dicho estar "perpleja" con este debate que ha abierto Rajoy "de tapadillo", apuntando a "la casualidad" de la coincidencia de la imputación del segundo tesorero del PP con "haberse descolgado el presidente del Gobierno con un pacto por la regeneración política". Ha recordado que lo primero que le pidió al máximo responsable del Ejecutivo cuando accedió a la Presidencia de la Junta de Andalucía fue un acuerdo de regeneración, aunque "no recibí respuesta".

Ha acusado a los 'populares' de pretender "cambiar las reglas del juego a su antojo" con un pacto para la regeneración política "para garantizarse la continuidad en determinadas alcaldías", apuntando que han utilizado para ello un debate "cargado de mentiras y falacias". Así, ha explicado que "están planteando que quien tenga un voto más, tenga de todas las fuerzas políticas que se presenten, se garantice el 51 por ciento del pleno".

Ha insistido en que eso es "distorsionar las reglas del juego democrático". "Me ha producido tristeza ver liderando eso al presidente del Gobierno, que tendría que estar dando respuestas a la realidad que hay en la calle, que está mal", ha manifestado en su intervención.

AFORAMIENTOS

Respecto al número de aforados, ha asegurado que "no es posible que un país como el nuestro tenga 10.000 aforados", indicando que "de esos, más de 8.000 son de la carretera judicial y fiscal y hay algo menos de 2.000 que son representantes públicos". "Que es excesivo, claro que lo es, hay que afrontarlo, pero no con oportunismo y lo que ha habido esta semana ha sido oportunismo", ha señalado Díaz.

Asimismo, la socialista ha considerado que "si había que aforar al que ha sido 39 años jefe del Estado no se podía hacer como una chapuza, por la puerta de atrás y como se ha hecho". Ha apostado por una reforma de la justicia, "una de las asignaturas pendientes que tiene la democracia".

"Por todo esto me ha parecido una semana de profunda tristeza, como si no hubiéramos entendido nada de lo que ha pasado en este país, de lo que los ciudadanos nos dijeron el pasado 25 de mayo --en las elecciones europeas--", ha apuntado Díaz.

LA DERECHA

Para la también presidenta de la Junta de Andalucía, la derecha quiere "desmantelar lo que los socialistas hemos aportado a este país, lo que los ciudadanos nos han permitido con su voto que aportemos", apuntando que "todos los días sufro zancadillas para que no se pueda mirar al sur". Así, ha criticado la reforma educativa "segregadora", la reforma sanitaria "que es una oportunidad de negocio" y ha asegurado que el PSOE debe ser la alternativa en las próximas elecciones.

También se ha referido a FAES y ha dicho que "ya va a pecho descubierto y ya no tienen agenda oculta". "Ahora les marcan el compás desde FAES sin ningún pudor", ha indicado Díaz, quien ha lamentado que esta semana hayan dicho "que el empleo no da dignidad, que puede haber pobres con salario". "Es que en este país hay pobres con salarios que no tienen para llegar a final de mes", ha criticado.

Asimismo, la máxima líder socialista andaluza ha asegurado que el Gobierno de España lo que hace es "asfixiarnos económicamente", lamentando que hayan dicho "que no va a haber reforma del sistema de financiación para las comunidades autónomas", que para Andalucía supone "1.000 millones de euros".

"Se está aplicando mal el sistema de financiación", ha asegurado Díaz, quien ha apuntado que "cuando hay cierto malestar en algunas comunidades autónomas, como el caso de Cataluña o Andalucía, lo decimos con razón, porque estamos recibiendo menos de lo que nos corresponde".

Díaz ha indicado que los socialistas sostienen la necesidad de "un nuevo tiempo en España", refiriéndose también a la reforma de la Constitución "y revisión si hace falta, para garantizar los derechos sociales, para dar una salida a la convivencia territorial, garantizando la igualdad, y para también poner instrumentos para que las instituciones y los gobiernos sean más transparente"; pero "de cero no", recordando el consenso constitucional.

JÓVENES

La secretaria general del PSOE-A ha advertido de que hay una generación de jóvenes que tiene su presente y su futuro "en peligro" y ha recordado que estamos en un "momento histórico y dramático también". "Hay una generación de jóvenes que está en peligro. No son palabras, son hechos", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que según los últimos datos de pérdida de población, un cinco por ciento de los jóvenes han tenido que salir de nuestro país".

"No se recuerda un éxodo de jóvenes igual en momento que fuera de paz", ha lamentado, señalando que "tenemos un país con menos empleo, con menos salarios y con menos oportunidades". Tras recordad que estamos en un "momento fundamental", ha reclamado que el futuro "los tenemos que construir juntos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })