red.diariocritico.com
El PP critica que Díaz no respete la separación de poderes y el PSOE le acusa de 'faltar el respeto' a Blas Infante

El PP critica que Díaz no respete la separación de poderes y el PSOE le acusa de "faltar el respeto" a Blas Infante

sábado 05 de julio de 2014, 15:33h
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya respetado la separación de poderes al intervenir en el acto que ha acogido este sábado la Cámara andaluza para conmemorar el 129 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, a lo que posteriormente, y tras terminar el homenaje, ha contestado el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, acusando a los 'populares' de "faltar el respeto" tanto a la figura de Blas Infante como al propio Parlamento, en un hecho "sin precedentes".

También durante su intervención en este acto se han referido a esta polémica el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y el portavoz de IULV-CA en la Cámara, José Antonio Castro. El primero de ellos ha asegurado que este es el "acto institucional" de la Junta, y no un acto para "la confrontación" ni para aprovecharlo para "intereses políticos", sino para rendir homenaje a "quien entre todos decidimos que se recogiera en el Estatuto de Autonomía como el Padre de la Patria Andaluza".

Por su parte, Castro ha indicado que este acto "jamás" debería ser aprovechado para la confrontación política y que Blas Infante debe quedar fuera de la "sempiterna trifulca" entre las distintas formaciones. Sobre la intervención de Díaz en el citado homenaje, ha dicho que "hoy somos más y no pasa nada, lo importante es situar en su lugar este importante acto".

A este acto, que se ha celebrado en el patio en el que está ubicado un busto en recuerdo a Blas Infante, también han participado la hija del Padre de la Patria Andaluza y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, María Ángeles Infante, y miembros del Gobierno andaluz como su vicepresidente, Diego Valderas, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.

También se encontraban presentes distintos parlamentarios de las tres fuerzas políticas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el alcalde de Sevilla (PP) y diputado andaluz, Juan Ignacio Zoido, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, entre otras personalidades.

En el turno de intervención de los grupos, Rojas ha sido especialmente crítico con la intervención de la presidenta de la Junta en este acto, quien en su turno de palabra posterior, no ha hecho ninguna mención al asunto. El portavoz 'popular' ha considerado necesario que se respetaran "las reglas del juego", el papel que corresponde a cada institución y los derechos de los parlamentarios.

Tras recordar que fue Blas Infante quien defendió la separación de poderes, Rojas ha insistido en la importancia "del equilibrio, la tradición y las formas", denunciando que "sobran los excesos y no hay sitio para la soberbia, y mucho menos, para la prepotencia". "No se ejerce mejor la presidencia de un Ejecutivo por ser más autoritaria. Me quedo con la presidencia que sabe guardar y hacer guardar el respeto institucional", ha añadido.

En esta misma línea, el portavoz del PP-A ha afirmado que "los tentáculos del Ejecutivo" no deben subyugar nunca la institución del Parlamento y que los máximos responsables de la Cámara deben hacer valer siempre la separación de poderes y nunca prestarse al "vasallaje" ni caer en la tentación de convertir en un apéndice más del poder del Gobierno toda la voluntad "popular, plural y diversa".

Seguidamente, ha hecho un llamamiento al diálogo "de banda ancha" y al consenso entre las distintas formaciones, al tiempo que ha considerado que el autogobierno con el que soñó Blas Infante tiene que ser ejercido con "lealtad institucional y con poder resolutivo". "Su memoria nos tiene que evocar estar unidos en el interés general", ha apuntado Rojas.

PSOE-A LAMENTA EL "MITIN POLÍTICO" DEL PP-A

Por su parte, Mario Jiménez, quien durante su intervención no aludió a esta polémica, sí quiso contestar a Rojas al término del homenaje, asegurando que el PP-A se "supera cada día" porque su intervención en este acto "no ha tenido precedente". "Ha cruzado una línea en su senda de agresión a las instituciones y ha convertido este acto en mitin político, desvergonzado y absolutamente alejado del respeto mínimo a las instituciones".

Para Jiménez, el PP-A es en estos momentos partido "ridículo, con preocupaciones ridículas, que hace el ridículo y que ridiculiza a las instituciones y a las figuras de la autonomía planteando un debate estéril que no conduce a nada, y haciendo conflictos, de lo que debería ser el respeto institucional".

"La presencia de la presidenta de la Junta en este acto y su intervención sirve para reconocer, ensalzar y mostrar respeto a la figura de Blas Infante", ha destacado el portavoz socialista, quien ha criticado que el PP-A "ensucie" este acto, demostrando su "poca altura política y la de sus líderes". Según ha señalado, esto nunca había ocurrido con anteriores líderes como Javier Arenas o Juan Ignacio Zoido.

Previamente, en su discurso durante el homenaje, el portavoz del grupo socialista había asegurado que Blas Infante ha sido el "arquitecto" de la dignidad de Andalucía, "dibujó los planos, colocó los cimientos, el pueblo andaluz está haciendo el resto, construir sin descanso una Andalucía mejor, y sobre todo libre".

IULV-CA PROPONE QUE EL 130 ANIVERSARIO NO SEA UN MERO ACTO

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento aprovechaba su intervención en el acto para reclamar que el próximo año, cuando se cumplirá el 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante, "no se haga un mero homenaje". En su opinión, hay que ir "más allá" a través de la Ruta de Blas Infante y desde todos los municipios que vieron el trabajo y el pensamiento del Padre de la Patria Andaluza.

"Hagamos una comisión donde estén todos los ayuntamientos, la Junta, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, la Fundación Blas Infante, los sindicatos y todos los grupos, donde el protagonista de verdad sea la figura de Blas Infante", ha pedido Castro, quien ha insistido en la necesidad de profundizar en su memoria y legado "entre todos, cogidos de la mano".

Tras el turno de los grupos ha tomado la palabra Manuel Gracia, quien ha apelado a la figura de Blas Infante para seguir avanzando desde el consenso político en una "autonomía con profunda vocación social". Ha dicho que las fuerzas políticas "debemos actuar para conseguir una autonomía social, ya que desde hace más de 30 años, la autonomía andaluza basó su legitimidad en promulgar una clara defensa de la igualdad y en apostar por una redistribución de la riqueza."

El presidente del Parlamento cree que sigue siendo "prioritario destinar la economía a reforzar la democracia y garantizar los servicios públicos fundamentales evitando la exclusión social: no dejar a nadie atrás y cubrir sus necesidades básicas, tal y como aparece en nuestro Estatuto". Para conseguirlo, ha apelado al consenso entre las fuerzas políticas.

"Si seguimos por esta senda, estaremos más cerca de la gente, avanzaremos en el camino más adecuado para hallar las soluciones a los problemas que nos acucian, y lograremos incrementar la calidad de vida de la ciudadanía", ha dicho Gracia, que además ha recordado que "a Blas Infante le importó sobre todo y ante todo Andalucía; por encima de partidos y tendencias, más allá de conceptos y de perspectivas de clases".

También ha intervenido en este acto la hija de Blas Infante, quien, previamente, agradecía de manera personal a la presidenta de la Junta que fuera a intervenir en este acto. Posteriormente, extendía el agradecimiento al Parlamento por honrar cada año la memoria de su padre, a quien definía como "un hombre con mayúsculas hasta el final de su vida". "Nunca, ni en los momentos más duros perdió la firmeza. Pudieron fusilarlo, pero no abatirlo ni humillarlo", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios