red.diariocritico.com

129 aniversario del nacimiento de Blas Infante

Díaz ve necesario que los españoles 'toquen con las manos' la utilidad de pertenecer al proyecto común de España

Díaz ve necesario que los españoles "toquen con las manos" la utilidad de pertenecer al proyecto común de España

sábado 05 de julio de 2014, 13:38h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este sábado que España es un "proyecto común con presente y futuro", siendo "necesario" que los españoles "toquen con las manos" la utilidad de pertenecer a este proyecto. "Vivimos un reto como el de 1980. Si entonces el debate era la necesidad de hacer de España un Estado autonómico, el riesgo viene hoy de aquellos que en un sentido u en otro, atacan su viabilidad", ha añadido.

Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta durante su intervención en el acto de homenaje realizado en el Parlamento andaluz por el 129 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, donde Díaz ha querido dejar claro que Andalucía siempre ha mantenido una clara posición en defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, de la solidaridad y de la cohesión entre las diversas comunidades autónomas.

"Los desafíos del presente parecen claros: la recuperación económica y la recuperación social. A estos dos desafíos, la incapacidad para el diálogo y el entendimiento ha sumado un tercero, que hoy quiero especialmente destacar: la necesidad que tenemos de recuperar las razones para la convivencia en España", ha destacado.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en la importancia de que, sobre todos los jóvenes, "que merecen oportunidades dignas en su propia tierra", sean quienes "toquen con las manos" la utilidad de pertenecer a este proyecto común. En su opinión, "un país que apuesta por sus jóvenes, apuesta por su presente y su futuro".

"Es nuestra responsabilidad tender puentes para el diálogo y ofrecer a los ciudadanos razones sólidas para la convivencia", ha afirmado la presidenta de la Junta, quien, seguidamente ha recordado que Blas Infante definía "con gran acierto" la identidad andaluza como "particular y universal al mismo tiempo".

Así, Díaz ha señalado que los andaluces siempre han sido capaces de encontrar ese "sentido profundo de estar juntos" al que Matteo Renzi se refería esta misma semana en su intervención ante el Parlamento europeo, cuando apelaba a la necesidad de recuperar el "alma de Europa".

"Y ese sentido profundo de estar juntos es lo que debemos recuperar para el conjunto de España: las razones que hagan habitable un país, anuden la convivencia y permitan trazar un futuro de progreso en igualdad de oportunidades", ha manifestado la presidenta.

PIDE VOLUNTAD DE CAMBIO PARA HACER REALIDAD EL IDEARIO DE INFANTE

Para Díaz, no se trata solo de superar dificultades económicas coyunturales, "sino de exigirnos la voluntad de cambio necesaria para hacer realidad el ideal de Blas Infante de libertad, justicia y solidaridad".

En este contexto, ha dicho que Andalucía y España precisan mejorar y rediseñar el proyecto "con el que hemos llegado hasta aquí". "Y nosotros debemos atender esta demanda ciudadana y construir, desde la responsabilidad y el compromiso con el progreso de Andalucía, una nueva política, con instituciones y representantes públicos que rindan cuentas, y una nueva economía al servicio de las personas, con el objetivo de crear empleo", ha apostillado.

Así, ha instado a seguir trabajando, desde el diálogo y el consenso, para terminar de construir, con la aportación de todos, 'El Ideal Andaluz' por el que Blas Infante luchó hasta dar la vida, al tiempo que ha destacado que el siglo XXI "nos exige iniciativa, ética y visión de futuro. Nuevos modos para dar respuesta a las necesidades reales que hoy tienen los ciudadanos".

Díaz, que se ha mostrado convencida de que no es posible entender la dignidad de ser andaluz sin nombrar a Blas Infante y tampoco es posible apelar a la identidad andaluza, a nuestro orgullo como pueblo, sin recordar su 'Ideal Andaluz', ha considerado que conservar la memoria histórica de Andalucía y reconocer a quienes lucharon por su progreso, es un acto fundamental de afirmación de los andaluces y exactamente, el sentido profundo de este acto.

SIN ALUSIONES A LA POLÉMICA POR SU INTERVENCIÓN EN EL ACTO

La presidenta, que no ha hecho durante su discurso ninguna referencia a la polémica suscitada estos días por las críticas del PP-A a su intervención en este acto, ha considerado fundamental que hoy "todos recordemos la entrega y la fidelidad de quien supo vivir y morir por un gran Ideal: Andalucía, su verdadera pasión y su más determinante compromiso".

"Los andaluces somos herederos de Blas Infante. Y nosotros, todos los que estamos aquí, tenemos la responsabilidad de conservar su legado, acompasarlo a los tiempos actuales y recordar a los jóvenes que en esta tierra hay mucha gente que se dejó la piel por una Andalucía libre y justa", ha defendido.

Tras asegurar que su obra política e intelectual impulsó a los andaluces a no resignarse ante la adversidad, "y a cambiar el destino de miseria y sumisión que otros nos habían asignado", Díaz ha indicado que "cuando hace más de tres décadas empezamos a recuperar la democracia y sus valores cívicos, la sociedad andaluza encontró en la figura y en el pensamiento de Blas Infante una guía, un sólido referente para hacer realidad un gran proyecto de una Andalucía libre y de todos".

Para Díaz, "con Blas Infante entendimos la autonomía no como el punto de no retorno hacia un pasado que todos deseábamos olvidar, sino como la posibilidad de cambiarlo por un horizonte solidario de progreso y bienestar. Y ha sido esa autonomía plena, sin duda, el motor transformador de Andalucía".

ANDALUCÍA CONVERGE CON EL RESTO DE ESPAÑA, "LO QUE SOÑABA INFANTE"

"Gracias a un gran esfuerzo colectivo, y siendo plenamente conscientes de los muchos problemas aún pendientes, fundamentalmente del drama del paro, Andalucía ha conseguido converger con Europa, ser referente en derechos sociales y en servicios públicos, ampliar las oportunidades de progreso de los andaluces y las andaluzas y, lo que es importante en momentos de desapego de la política, avanzar en calidad democrática y participación ciudadana", ha apuntado.

En opinión de la jefa del Ejecutivo andaluz, gracias también a la determinación de los andaluces, Andalucía convive hoy en el Estado español "en igualdad" con el resto de los territorios de España, "justo lo que soñaba Blas Infante".

Si bien, para la presidenta de la Junta, ha llegado la hora de emprender "un nuevo camino, un nuevo tiempo". "Y somos nosotros, con la autoestima de haber conseguido en 30 años lo que muchos han tardado un siglo, los llamados a impulsar ese nuevo tiempo de más progreso, más justicia social y más igualdad", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios