red.diariocritico.com
El arca de Noé, de Khaled Al Khamissi

El arca de Noé, de Khaled Al Khamissi

viernes 04 de julio de 2014, 17:41h
"El libro definitivo sobre la revolución egipcia", así define el periódico muniqués, Süddeutsche Zeitung, El arca de Noé, la nueva novela editada por Almuzara, obra del escritor y periodista egipcio, Khaled Al Khamissi, quien vuelve a deslumbrar al lector, como lo hizo en su célebre Taxi, publicado igualmente por Almuzara, por su capacidad para indagar en los entresijos de la sociedad egipcia.

Escrita al calor de los recientes acontecimientos surgidos en Egipto y en el mundo islámico en general -la llamada Primavera Árabe-, El arca de Noé brilla con insólito fulgor allá donde se publica. Así, en Alemania, Francia y Suiza se ha convertido en un éxito de ventas y crítica, y su escritor, a juicio de la televisión pública alemana, Deutsche Welle, en "la nueva estrella literaria llegada del mundo árabe".

Su extraordinario poder profético sobre el destino de una de las civilizaciones más antiguas y la visión tan emocionante como reflexiva que aporta sobre la emigración como fenómeno de nuestro tiempo, han convertido este libro, según comenta el Foreign Policy Magazine, "en la obra más interesante de cuantas relatan las transformaciones sociales y políticas que Egipto ha sufrido durante las últimas cinco décadas".

La novela narra la absorbente peripecia de doce personajes, hombres y mujeres de las más diversas clases sociales, cuyos destinos se cruzarán antes o después de abandonar Egipto -legal o ilegalmente- en busca de un futuro mejor... o, simplemente, para huir de la adversidad.

A través de sus historias -teñidas de amistad, amor, odio, codicia...-, se dibuja el retrato veraz de un país, que infectado por la plaga de la corrupción, la represión política y la discriminación religiosa o étnica, muestra a una sociedad, tal y como recoge el diario suizo, Neue Zürcher Zeitung, "oscilando entre la asfixia y la ira".

El arca de Noé es un libro crítico, pero escrito desde el hondo amor a una tierra milenaria, en la que "ilustra la revolución de una gran parte de la sociedad egipcia, asfixiada por los altos precios y desgastada por quienes ejercen el poder", según revela el diario francés Le Monde en su crítica.

La historia, que ha causado furor en medio mundo, es en definitiva una novela coral con momentos de intensa emotividad, que pone una lupa de gran aumento sobre una realidad que nos toca muy de cerca, y que como dice el periódico egipcio, Aheyyaa, "Khaled Al Khamissi despierta nuestros embotados sentidos desde el asombro y la indignación, lo que constituye un increíble logro. Un espejo del Egipto actual, con sus contradicciones y miserias, pero también cargado de esperanza".

Khaled Al Khamissi nació en El Cairo, Egipto. Tras licenciarse en Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo, obtuvo el doctorado en La Sorbona. Taxi, su primer libro, fue un rotundo best-seller desde el mismo instante de su publicación, en enero de 2007. Desde entonces ha sido traducido en infinidad de países, como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Rumanía, Grecia o Corea, además de en todo el mundo árabe.

El autor es asimismo productor, director de cine y un prestigioso periodista que colabora semanalmente en numerosos periódicos egipcios y franceses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })