red.diariocritico.com

'Un Mar de Canciones' inunda desde este jueves Torreperogil, con Rozalén y Drexler como cabezas de cartel

jueves 03 de julio de 2014, 09:18h
El municipio jiennense de Torreperogil acoge desde este jueves la XIII edición del festival de música 'Un Mar de Canciones', un evento enmarcado en el ciclo 'Jaén en julio' que cuenta este año con la albaceteña Rozalén y el uruguayo Jorge Drexler como cabezas de cartel.

El festival arrancará este jueves con la actuación de 'El Kanka' y 'Mundo Chillón' en la Casa de la Música de Torreperogil, inaugurada tras su remodelación hace tan solo unos meses, según ha informado la organización, desde donde se recuerda que ambos son andaluces afincados en Madrid y llegan con discos nuevos con campañas de 'crowdfunding' de por medio.

Además, el malagueño Juan Gómez 'El Kanka' viene acompañado de Juan Rubio 'El Manin' --percusión-- y Álvaro Ruiz --guitarra--, con los que ya contó en la gira de despedida de su primer trabajo, 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo', y que también ha querido que le acompañen para el segundo, 'El día de suerte de Juan Gómez'.

Por su parte, tras 'Mundo Chillón' se encuentra Pedro Chillón, un granadino de Guadix "satírico y burlón" con una puesta en escena que "no deja indiferente a nadie", según destaca la organización del festival, desde donde se señala que hace muy poco que sacó a la luz '¡Qué bonito es ser un loser!', su primer álbum con este proyecto, en el que cuenta como compañero con el violinista Manu Clavijo.

Como en las últimas tres ediciones, el viernes abrirá la noche musical en el Auditorio Torres Oscuras la final del Certamen Andaluz de Canción de Autor 'Desencaja', en el marco de la cual actuarán el gaditano Luis G. Lucas y los jiennenses Rafa Álvarez --de Alcalá la Real-- y 'La Chatte Noire', un dueto femenino de Bedmar.

Después llegará el turno de María Rozalén y Jorge Drexler. La albaceteña forma parte de esa generación de cantautores nacidos en los 80 que está "empujando fuerte" y "conquistando al gran público gracias a la teatralidad de su voz rasgada", protagonista de su LP 'Con derecho a...', que presenta por primera vez en Jaén.

Por su parte, Jorge Drexler tiene nuevo trabajo cuatro años después de grabar su último álbum de estudio, y con él bajo el brazo llega a Torreperogil, de forma que los sonidos colombianos de 'Bailar en la cueva' llenarán el escenario del auditorio en la noche grande de 'Un Mar de Canciones', cuya recaudación, como viene siendo habitual, irá destinada al proyecto que desde 2009 se lleva a cabo en la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte en colaboración con la ONG 'Quesada Solidaria'. Allí se ha puesto en marcha una escuela de música, cuyos instrumentos pueden apadrinarse durante todo el año.

La oferta musical del evento se completa el sábado con la actuación de los artistas locales Raquel Valerio y Sergio Pérez junto a Renny Jackson en 'Un mar de sobremesas' --música y arroz en la Casa de la Música a la hora del almuerzo--, y de 'Los Sabineros' y 'Jesús Gracias de Nada', originario de Jaén, que es el ganador de la anterior edición del Certamen de Canción de Autor.

Este último tocará por la noche, en el Nuevo Anfiteatro 'La Carrera', para el público del primer festival que se celebra en la provincia en este mes de julio, y lo acompañarán 'Los Sabineros', un dúo cómico-musical que trae versiones de Joaquín Sabina desde Granada.

Por último, los cómicos Raúl Massana y Tomás García cierran 'Un Mar de Canciones', que contará también con una concentración de estatuas humanas y una 'performance' que tendrá lugar el mismo sábado a las 21,00 horas en el Paseo del Prado de la localidad jiennense, que se convierte durante unos días en "la capital de la canción de autor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })