red.diariocritico.com
Valderas ve 'una aberración democrática' que pueda haber alcaldes que sólo tengan el 25 por ciento de apoyo ciudadano

Valderas ve "una aberración democrática" que pueda haber alcaldes que sólo tengan el 25 por ciento de apoyo ciudadano

jueves 03 de julio de 2014, 09:00h
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado una "aberración democrática" que pueda haber alcaldes que sólo tengan el 25 por ciento de apoyo ciudadano, en virtud de la propuesta de elección directa de primeros ediles formulada por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con los socios del proyecto europeo de cooperación entre ciudades AL-LAS, Valderas ha asegurado que si el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, fue este martes "tajante y contundente, más tajante y contundente aún es esta Vicepresidencia".

El número dos del Gobierno andaluz ha mostrado su rechazo "de plano" a dicha propuesta, considerando "mal camino" que Rajoy ponga esta posibilidad sobre la mesa para debatirla primera "en campamento entre los suyos" y, posteriormente, hacerlo con el resto de formaciones que componen el arco parlamentario.

En su opinión, el presidente del Gobierno lanza esta propuesta desde "el miedo", consciente de que "los números no le salen" a él y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras las elecciones europeas y si el conjunto de la izquierda tuviera la capacidad unitaria de decir "vamos a sumar".

"El PP tendría en ese caso perdidas prácticamente todas las ciudades, especialmente las grandes del conjunto de este país", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien sólo en ese marco se explica que Rajoy decida "destapar la caja de Pandora".

Así, tras asegurar que el líder del Ejecutivo central plantea que los alcaldes no tengan el respaldo de la mayoría absoluta de sus ciudadanos, ha subrayado que una reforma de este calado no se puede hacer "con rodillo", sino que tiene que estar consensuada, no sólo con los partidos políticos, sino también con los territorios.

Finalmente, Valderas ha insistido en que en Andalucía hay una ley municipal electoral "con la que estamos muy contentos, muy de acuerdo y que, en ningún momento, ha dado ningún espacio de inestabilidad en tema municipal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios