red.diariocritico.com

Solo 249 de los 1.514 centros abrirán por la tarde

Moreno critica el 'gran cartel de cerrado por vacaciones' en la sanidad andaluza

Moreno critica el "gran cartel de cerrado por vacaciones" en la sanidad andaluza

miércoles 02 de julio de 2014, 16:32h
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz de colgar "un gran cartel de cerrado por vacaciones" en los centros de salud y hospitales, denunciando que de los 1.514 centros de salud que hay en la Comunidad, sólo 249 permanecerán abiertos por las tardes, 15 menos que el año pasado.

En declaraciones a los periodistas en Herrera (Sevilla), tras reunirse con representantes de la plataforma 'Médicos 24 horas', Moreno ha criticado también que durante el periodo estival se vayan a cerrar 3.000 camas en los hospitales y el 50 por ciento de los quirófanos, y no se vaya a establecer ningún refuerzo en el transporte sanitario ni en las UVI móvil.

"Es una enorme irresponsabilidad que en sanidad se cuelgue el cartel de cerrado por vacaciones", ha afirmado el líder del PP-A, quien también cree "lamentable" que en la época que hay más necesidades sanitarias en la comunidad y mayor número de turistas el Gobierno andaluz eluda sus responsabilidades.

En este contexto, Moreno ha advertido de que el Ejecutivo andaluz ha presentado un Plan de Verano "con muchas lagunas" en el que no se refuerza el personal de urgencia y no se precisa el número total de sustituciones. "Si en condiciones normales la sanidad andaluza está absolutamente colapsada, imaginemos la situación que puede darse en los meses de verano", ha apuntado.

Así, tras apuntar que el refuerzo para las zonas turísticas será de 193 profesionales, de los que sólo dos son pediatras, el presidente del PP-A considera que estas cifras "no son suficientes" y mucho menos cuando se trata de contratos eventuales del 75 por ciento de la jornada, para sustituir a personal que trabaja el cien por cien de la misma.

Moreno también ha denunciado "los continuos recortes" del Gobierno andaluz en materia sanitaria. Según ha precisado, de los 490 millones presupuestados para infraestructuras sanitarias en Andalucía hace cuatro años, para el presente ejercicio sólo se han dejado 57 millones. "Son muchos los centros ya construidos, con ayuda de los ayuntamientos, pero que la Junta no quiere abrir", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno andaluz ha recortado 3.500 millones en materia sanitaria desde 2009, 1.043 en 2013 y 218 en 2014. Ello contribuye, en su opinión, a que Andalucía sea la última comunidad de España en gasto sanitario por habitante, --980 euros, frente a los 1.541 del País Vasco o los 1.227 de Galicia--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios