red.diariocritico.com
El Parlamento andaluz debatirá sobre un referéndum para cambiar el modelo de Estado

El Parlamento andaluz debatirá sobre un referéndum para cambiar el modelo de Estado

jueves 05 de junio de 2014, 01:48h
El pleno del Parlamento de Andalucía debatirá la próxima semana, a instancias de IULV-CA, sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre el modelo de Estado y la apertura de un proceso constituyente.

Se trata de una proposición no de ley presentada por IU, cuya tramitación ha contado con el pronunciamiento favorable de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU), requisito necesario según el reglamento de la Cámara.

En su artículo 171, el reglamento establece que para que el Parlamento manifieste una determinada voluntad o emita una declaración política en relación con materias competencia exclusiva del Estado, las proposiciones no de ley «sólo podrán ser incluidas en un orden del día si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios».

En la proposición no de ley de IU se insta al Gobierno de la nación a poner en marcha las disposiciones necesarias para que realice un referéndum sobre la forma política del Estado, que incluya como opción la República.

En la iniciativa se aboga también por la apertura de un proceso constituyente, que permita «dar paso a una nueva Constitución española adaptada a la realidad actual y capaz de dar respuesta» a cuestiones como la forma política del Estado, el modelo territorial y la defensa de los servicios públicos, entre otras.
PSOE-A votará en contra de la iniciativa de IU-CA

El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Muñoz, ha avanzado este miércoles que la posición de su partido ante la iniciativa que IULV-CA llevará al Pleno de la próxima semana en defensa de un referéndum en el estado español para que los ciudadanos se pronuncien sobre monarquía o república será «contraria».

Muñoz ha hecho estas declaraciones a raíz de que IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, vaya a defender en el Pleno de la semana que viene una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a que plantee al Gobierno central que establezca y ponga en marcha las disposiciones necesarias para que se realice, en el ámbito del estado español, un referéndum sobre la forma política del Estado, esto es, monarquía o república.

Tras indicar que el PSOE-A no va a impedir jamás ningún tipo de debate en este Parlamento, Muñoz ha señalado a los periodistas que la postura del Partido Socialista es bien conocida: «defensa del estado democrático y de la Constitución y no somos partidarios de ningún cambio de reglas del juego cuando los partidos están comenzados».

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya defendió este miércoles «el Estado de Derecho y la Constitución» ante las peticiones de referéndum para elegir entre Monarquía o República a raíz de la abdicación del Rey Juan Carlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios