red.diariocritico.com
Chacón elogia a Díaz y afirma que cree que su prioridad sea Andalucía

Chacón elogia a Díaz y afirma que cree que su prioridad sea Andalucía

jueves 29 de mayo de 2014, 15:52h
La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha elogiado este jueves a la presidenta de la Junta y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, y, tras subrayar que "en privado dice lo mismo que en público", que su prioridad es Andalucía, ha mantenido que ella la cree. La socialista catalana no ha desvelado a quién apoyaría si los contendientes fuesen Eduardo Madina y la presidenta andaluza.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha dicho que seguirá pidiendo primarias hasta el próximo Comité Federal del partido, y tal como van cambiando las cosas, no considera que estén descartadas. Chacón no ha valorado la decisión del exlehendakari Patxi López de no aspirar al puesto, limitándose a decir que coincide con él en que "lo importante es acertar".

Según ha dicho, eso es lo que quiere ella y está convencida de que también lo quieren Díaz, Madina y otros, así que considera "triste" que se acuse a quienes "tienen un proyecto" de "intereses egoístas". También ha dejado claro que, sea quien sea el próximo secretario general, tendrá que convocar primarias abiertas "sí o sí".

La exdiputada ha insistido este jueves en pedir a su partido que celebre primarias abiertas a los ciudadanos, no un Congreso en el que todos los militantes elijan al secretario general, y ha aprovechado para pedir a Alfredo Pérez Rubalcaba que ponga fin a la actual "confusión".

"Está bien decir 'un militante un voto', pero es mejor un progresista un voto", ha dicho en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en la que ha subrayado que el problema del PSOE es la "reconexión con la gente", así que no puede responder al "catastrófico" resultado electoral con "ensimismamiento" y mirando sólo a los procedimientos orgánicos. "Parte de nuestro problema de comunicación es que no sabemos escuchar", ha dicho.

Chacón estaba siendo entrevistada en televisión cuando ha comparecido Rubalcaba en el Congreso de los Diputados para decir que él es partidario de la elección por todos los militantes pero que, además de requerir la unanimidad de los dirigentes autonómicos, la propuesta debe sortear problemas "técnico-jurídicos".

Para la exministra, la solución a ese problema técnico es clara, convocar las primarias abiertas a los ciudadanos, un proceso que ya fue aprobado y reglamentado en el anterior Congreso y en la Conferencia Política. "Necesitamos dar voz a la gente con urgencia", ha sentenciado.

La petición de un Congreso en el que voten todos los militantes la lanzó el miércoles Eduardo Madina, otro de los posibles aspirantes y, preguntada si cree que hay un pacto entre él y Rubalcaba, ha respondido que ambos "son miembros de la misma Ejecutiva".

No obstante, ha matizado que no estaba lanzando esa acusación, sino simplemente diciendo que, como miembros de esa Ejecutiva, ambos podían haber evitado la "confusión" que a su juicio hay en el partido consensuando una propuesta, dado que el pasado domingo se esperaba la convocatoria de unas primarias, el lunes se habló de un Congreso al uso y ahora se prevé una opción distinta, la del Congreso con sufragio universal de los militantes.

Para Chacón, tiene razón el exministro José Bono cuando dice que "esto no puede ser un pase de modelos", sino que hace falta "un cambio de modelo", en la relación con los ciudadanos, porque cree que los partidos se han "anquilosado". Pero a su juicio, ese cambio de modelo pasa precisamente por las primarias abiertas, para que la gente "ayude" al PSOE a "levantarse".

"DA IGUAL LO QUE DIGAMOS, NO NOS ESCUCHAN"

Chacón ha mencionado una y otra vez el éxito del primer ministro italiano Matteo Renzi tras ganar unas primarias abiertas. "Sólo dando la confianza recuperaremos la confianza, tenemos un problema y es que da igual lo que digamos porque no nos escuchan, han desconectado y tenemos que volver a tejer ese cordón umbilical", ha destacado.

La también exdiputada por Barcelona, que fue derrotada por Rubalcaba en la carrera por liderar el PSOE en 2012, no ha desvelado si se presentará al Congreso si finalmente se abre a los militantes para no "aportar más confusión" y ha dicho que cuando tome la decisión lo hará consultando con mucha gente.

SOBRE PODEMOS: ANTISISTEMA ES TENER CUENTAS EN SUIZA

Según su análisis la "irrupción" de Podemos "tiene que ver" con los problemas de los socialistas porque, a su juicio, que el PSOE reciba un "varapalo en las urnas" mientras crece el apoyo ciudadano a la izquierda está relacionado con "los problemas y dificultades" del PSOE "para conectar con la gente".

Además, ha acusado al PP de hacer "un ejercicio intolerable" con sus ataques al nuevo partido y ha advertido de que "es difícil que se respete a quien no es capaz de respetar no solo a la gente sino a otras opciones políticas que están compitiendo con toda legalidad y además con buenos resultados". Mientras en el PP hay quien llama a Podemos "antisistema", ella ha replicado que antisistema es tener cuentas en Suiza y en paraísos fiscales.

Chacón ha mostrado contraria a un gobierno de 'gran coalición' entre PP y PSOE pero sí ve necesarios " consensos y unos nuevos Pactos de la Moncloa", porque España vive "una crisis del sistema social y productivo", "una crisis territorial" donde se necesita "más diálogo y consenso que nunca" y una "crisis institucional donde el peor problema se llama partidos políticos".

Sobre la crisis territorial, cree que un PSOE fuerte es necesario también para afrontar la situación de Cataluña, con el "órdago soberanista" y un Gobierno central al que ha acusado de "mirar para otro lado que es acrecentar el problema". "Me preocupa la debilidad del PSC, necesitamos un socialismo fuerte y por eso quiero acertar en la respuesta que demos".

Por último, se ha mostrado partidaria de "cambiar la ley electoral y la ley de partidos" pero ha matizado que no de la forma en la que ha hecho la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la que acusa de haber cambiado el funcionamiento de las Cortes regionales en solitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })