red.diariocritico.com
Comienza en Córdoba la Feria de Nuestra Señora de la Salud

Comienza en Córdoba la Feria de Nuestra Señora de la Salud

viernes 23 de mayo de 2014, 09:12h
La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2014 comienza la noche de este viernes, a las 0,00 horas, tras el encendido de las 50.000 bombillas de la portada y el alumbrado, que este año cuenta con un once por ciento más de lámparas, que darán luz a las calles de un recinto que este año acogerá un total de 97 casetas, similar al año pasado, y se han instalado unas 75 atracciones y 200 puestos y barracas.

Así lo han destacado recientemente la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, y la teniente de alcalde delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, al tiempo que la edil de Fiestas ha recordado que la feria finalizará en la madrugada del día 1 de junio. En ella habrá 97 casetas, nueve de ellas nuevas, después de que "se han caído cinco", porque "han renunciado o no se han presentado en plazo"; y como novedades hay algunas atracciones y el cambio de ubicación de la noria mirador.

El día del niño se celebrará el miércoles, y el concurso de casetas se celebrará el 24 y 25 de mayo, en el que se tendrá en cuenta que tengan instalado un patio, según ha comentado Caracuel, quien subraya que la feria contará con amplia programación.

Mientras, Ruiz ha detallado que cada año se intenta reducir el consumo energético, sin que signifique que la feria no sea lucida, de manera que este año la iluminación tiene un 80 por ciento de lámparas led, "un porcentaje bastante alto" con el que se disminuye el consumo en la feria un 29% sobre 2013.

En concreto, se van a consumir 1,1 millones de vatios, frente a los 1,6 millones de 2013, si bien se va a instalar un once por ciento más de lámparas que el año pasado, con unas 533.000 lámparas, de las que más de 501.000 van en los más de 200 arcos que se van a instalar y 32.000 en guirnaldas. El horario del alumbrado es de lunes a jueves de 21,15 a 3,45 horas, y los viernes y sábados de 21,15 a 4,45 horas.

El gasto en el alumbrado ornamental va a ser de unos 470.000 euros, parecido a 2013, a los que hay que sumar el gasto de la instalación de redes eléctricas con 217.000 euros. En definitiva, el coste total del alumbrado es de unos 688.000 euros, frente al más de un millón de euros que se gastaba en 2011 con el anterior gobierno local, al tiempo que Ruiz destaca que el gasto total de la feria en cuanto a alumbrado, pavimentación, jardinería y montajes es de 926.000 euros.

Por otra parte, detalla que en todos los años se usa un solar al otro lado de la autovía A-4 como aparcamiento, donde el Ayuntamiento se hará cargo del consumo energético y no de la instalación de las torres y focos de iluminación, de manera que se ahorran unos 45.000 euros que se gastaban en ello.

En cuanto a las tareas de jardinería, que cuentan con un presupuesto de 80.000 euros, se han adecentado los 1.600 metros cuadrados de jardín delante de la caseta municipal de la feria, donde se han plantado 600 gitanillas y geranios, se han colocado 20 bancos y una fuente. En la entrada al recinto se han arreglado los 40 cocoteros, se han puesto mil plantas y se han colocado 40 bancos.

Además, resalta que se van a colgar 2.000 macetas en las fachadas de las casetas y en la calle de Enmedio se van a poner una jardineras colgantes con gitanillas, a lo que se añade que se han plantado 65 olmos a lo largo del borde con la autovía, entre otras actuaciones.

Asimismo, informa de que en la caseta municipal se ha eliminado una barrera arquitectónica, al tiempo que se han instalado los distintos módulos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Cruz Roja, entre otros, con un presupuesto de 94.000 euros. Respecto a la pavimentación, se ha dado un repaso a todas las calles del recinto, por el estado de los adoquines o el albero. Todo ello con 63.000 euros.

EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Entretanto, más de 800 efectivos, entre agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil o Bomberos, entre otros, velarán por la seguridad durante la feria, que contará con un plan "muy analizado", que ha demostrado en años anteriores "un alto nivel de eficacia" y que este año tiene "pequeñas modificaciones para hacerlo más eficaz y adaptarlo a situaciones concretas", según explica el alcalde, José Antonio Nieto.

Al hilo de ello, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha comentado que "la Feria desde el punto de vista de seguridad es el acontecimiento más importante que hay en el año en Córdoba, por la gran afluencia de visitantes y los distintos aspectos" que se tratan y a los que el Ayuntamiento y el Gobierno dedican "el máximo esfuerzo para hacerla segura y tranquila", además teniendo en cuenta que coincide con las elecciones europeas y un partido del Córdoba CF este domingo.

Así, habrá unos 180 agentes de Policía Nacional, que realizarán más de 460 servicios, y a los que se unirán agentes de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía procedente de Sevilla para "labores de vigilancia dentro del real de la feria". También, habrá 180 efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que harán unas 9.000 pruebas de alcoholemia en los días de feria, "tendentes a garantizar la seguridad del tráfico y las personas".

Igualmente, el dispositivo de socorros y primeros auxilios de Cruz Roja con motivo de la feria lo componen alrededor de cien voluntarios, tres ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria.

Mientras, Nieto comenta que el hecho de que cientos de miles de personas participen en la feria supone "un esfuerzo enorme de gestión y de recursos que se gestionan de la manera más adecuada posible para prestar el servicio", motivo por el que el cien por cien de la plantilla de Policía Local, con más de 400 agentes, está "operativa"; al tiempo que alude a la participación de los bomberos, como en los fuegos artificiales, la gestión adecuada del servicio público de transportes, tanto de Aucorsa como el taxi, o el dispositivo para los festejos taurinos.

En definitiva, subraya que "la clave para el funcionamiento del plan es la coordinación" con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Autonómica, entre otros efectivos que conforman un plan "muy testado", según puntualiza Nieto, quien confía en que "sea una feria segura, tranquila y se disfrute de unos días de asueto que ponen fin al intenso mes de mayo".

Al respecto, comenta que por los datos que tiene el Ayuntamiento en cuanto a las reservas y demanda de habitaciones en los hoteles de la ciudad y municipios próximos, "la ocupación hotelera va a ser alta", de manera que, en su opinión, "la presencia de personas de fuera de Córdoba va a ser importante", y ello contribuye a "mejorar la imagen de la ciudad, que mejore el atractivo turístico y se genere empleo y actividad económica", argumenta Nieto.

En relación a la concentración de jóvenes en la zona del Balcón del Guadalquivir, el alcalde indica que "hay un dispositivo que existe desde hace mucho tiempo" y el objetivo en la feria es "garantizar una medidas de seguridad y no provocar ningún tipo de enfrentamiento que pudiera ser contraproducente". Así, destaca que "se ha tratado que haya una vigilancia importante de ese tipo de eventos, que son complejos de gestionar", aunque cree que "tampoco es bueno criminalizar".

En cualquier caso, confía en "evitar que existan altercados y que no influya en el funcionamiento normal de la feria y el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar del recinto ferial", al tiempo que apela a "la educación y el civismo de todo el mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })