Alaya imputa al presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler
miércoles 21 de mayo de 2014, 17:23h
La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración mañana, como imputado, a Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, y a cuatro ex secretarios generales de la Junta imputados por las ayudas aprobadas por el Consejo Rector de las agencias andaluzas IFA e IDEA.
Junto a Moya-Angeler han sido convocados en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla Ángel Garijo, ex secretario general de Innovación; Isabel de Haro, ex secretaria general de Desarrollo Industrial; Pilar Rodríguez López, ex secretaria general de Telecomunicaciones, y José Domínguez Abascal, ex secretario general de Universidades.
También acudirá Francisco Mencía, ex director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) que estaba citado el lunes pero no compareció por motivos médicos.
Las declaraciones se producen en el seno de una nueva tanda de imputaciones de los vocales del Consejo Rector del IFA/IDEA que aprobaron las ayudas investigadas y de los cuales la totalidad de los once que han acudido hasta ahora se han acogido a su derecho a no declarar.
Moya-Angeler, que preside la fundación privada que promueve la colaboración entre la empresa y la investigación, asistió a tres de las cinco sesiones por las que ha sido imputado el Consejo Rector y votó a favor de cuatro convenios, según los hechos que le imputa Alaya.
En cuanto a Mencía, Alaya le acusa de haber sido "partícipe y conocedor del falseamiento del presupuesto de IFA/IDEA, presupuestando gastos inexistentes para permitir el sistema, esto es, el uso de las transferencias de financiación".