red.diariocritico.com
Icomos plantea no aprobar incluir la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial

Icomos plantea no aprobar incluir la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial

miércoles 21 de mayo de 2014, 16:25h
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, recomienda no aprobar la extensión del Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, con la Catedral de Jaén.

Así se recoge en la documentación, consultada por Europa Press en la web de la Unesco, de la 38 sesión que el citado comité, al que corresponde la decisión final, celebrará en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio. En concreto, tal y como adelanta este martes 'Ideal', puede leerse en inglés: 'Decides not approved the extension off the Renaissance Monumental Ensembles of Úbeda y Baeza to include Jaén Cathedral, Spain', si bien no se precisan las razones que llevan a ello.

Se trata del resultado de la evaluación realizada por Icomos, para la cual, entre otras cuestiones, uno de sus expertos, Pierre-Ives Caillault, visitó el pasado octubre tanto el templo de la Catedral y su entorno como las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, en cuyo expediente la seo jiennense aspira a incluirse como modificación mayor.

Fue el camino que tomó la candidatura una vez que en marzo de 2011 el Comité de Patrimonio Mundial ya negó la inscripción de la Catedral como moficación menor de esa declaración e, incluso, apuntó esta segunda vía teniendo en cuentas los valores arquitectónicos de la obra de Andrés de Vandelvira.

La seo fue seleccionada como candidatura oficial de España para este año en la sesión que el Consejo de Patrimonio Histórico celebró en Tarragona el 8 y 9 de marzo de 2012 y, posteriormente, se trabajó en el nuevo expediente de la incorporando las observaciones que había apuntado el Comité. Ya en su versión definitiva fue remitido al Centro de Patrimonio Mundial en enero de 2013.

Dos meses más tarde, desde este centro se comunicó que cumplía los requerimientos técnicos que se exigían, por lo que podía continuar la tramitación ordinaria. El siguiente paso, ya en octubre pasado, fue la referida misión de evaluación sobre el terreno de la candidatura con la visita del técnico institucional de Icomos.

Ya el pasado marzo fue el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien anunció que la candidatura sería analizada por el Comité de Patrimonio Mundial el próximo mes de junio en Doha. Entre otras cosas, sus miembros contarán con la citada propuesta de Icomos de no aprobar la ampliación del expediente de Úbeda y Baeza con la Catedral, si bien la decisión de este organismo no es vinculante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })