red.diariocritico.com

25 Aniversario de TSJA

Díaz aboga por llevar ante la Justicia 'abusos' y comportamientos 'deshonestos'

Díaz aboga por llevar ante la Justicia "abusos" y comportamientos "deshonestos"

lunes 19 de mayo de 2014, 16:25h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este lunes por que la justicia se acoja a parámetros, también "exigibles" en la política, de "apertura, claridad y transparencia" considerando además que es necesario "erradicar" "abusos" y "comportamientos deshonestos" poniéndolos en "evidencia" y llevándolos hasta los tribunales, para "hacer que cada día sea más difícil que se cometan".

Durante el acto institucional que se ha celebrado en Granada con motivo del 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha afirmado además que la "delicada labor desempeñada" por los jueces no debe estar "ajena a la realidad social", sino que debe ser "permeable a ella y sensible al pulso diario de los ciudadanos".

Ello, según ha indicado, "nos permitirá avanzar y conseguir que la imagen en cierto modo críptica y temida de la justicia, continúe cambiando y dé paso, definitivamente, a una nueva y renovada Administración Judicial capaz de ofrecer a la ciudadanía un servicio moderno, eficaz y cercano a sus problemas, aspiraciones e inquietudes".

Por otro lado, la presidenta autonómica, que ha sido recibida a su llegada al edificio de la Real Chancillería por varias decenas de funcionarios del sector de la justicia concentrados que la han abucheado, se ha comprometido a dotar a la administración judicial de "los instrumentos necesarios, los recursos humanos adecuados y los medios materiales precisos, a fin de ofrecer a la ciudadanía una justicia más próxima y con los mayores niveles de calidad y de celeridad".

"Tenemos que progresar en infraestructuras, tecnologías, reformas jurídicas y en capacidad de gestión. Y aquí, le ofrezco mi colaboración al presidente para avanzar en esa dirección", ha dicho Díaz, quien ha considerado que la Oficina Judicial y Fiscal, que se pondrá "en breve en marcha", será una "buena herramienta para acercarnos más a los ciudadanos, así como facilitar una mejor reordenación del personal al servicio de la justicia".

Asimismo, se ha referido a algunos de los casos concretos que llegan a los tribunales, aludiendo por ejemplo a los menores infractores, a los que se debe buscar "su recuperación y su reinserción", y a la violencia de género, señalando que el Gobierno andaluz va a trabajar para "dotar de mejores medios a los Juzgados Especializados en Violencia sobre la mujer que existen en Andalucía, a intensificar las actuaciones de las diferentes Consejerías implicadas, a hacer más efectiva la Orden de Protección y a potenciar los Servicios de Asistencia a las Víctimas".

También ha reconocido que es la "transparencia" en la gestión de los recursos públicos lo que sigue despertando "el máximo interés social y es el centro del debate parlamentario". Al hilo, ha recordado que se han creado organismos autónomos e independientes, como la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo, encargados de fiscalizar los gastos y las decisiones ejecutivas, "no para evitar la lógica reacción de la ciudadanía, sino para impedir sus causas y evidenciar abusos o comportamientos deshonestos".

"Tenemos que erradicar esas conductas, ponerlas en evidencia y ante la justicia, hacer que cada día sea más difícil que se cometan y apostar con todos los medios a nuestro alcance por la máxima claridad y transparencia, es nuestra prioridad y tiene que ser la de todos", ha sostenido Díaz, quien, para finalizar, ha alabado el "excelente trabajo" del TSJA, "que ha sabido labrarse un merecido prestigio y autoridad moral ante el conjunto de los ciudadanos, las administraciones, entidades y organismos públicos de nuestra Comunidad".

Por su parte, el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, ha apuntado durante su intervención su "preocupación" por que en el momento actual la sociedad "se esté judicializando en exceso", sobre todo "a causa del sentimiento de quiebra de la solución ética de los problemas que tenemos".

Según ha alertado, en el momento en que "pasamos a resolver todo en las instancias judiciales", la administración de justicia "se sobrecarga", se "resiente" su "buen funcionamiento". "Una sociedad no puede trasladar de forma sistemática la gestión de sus problemas a los jueces, porque revela que no ha sabido estar a la altura de sus desafíos. En los momentos actuales, a los jueces se nos pide demasiado", ha mantenido.

Además, Del Río ha querido hacer hincapié en que los problemas de la justicia "no son algo exclusivo de los jueces", y por ello ha reclamado a los responsables políticos que, "de una vez por todas", cierren el "proceso inacabado", o "apenas iniciado", de la modernización de la justicia. En ese sentido, ha acabado su discurso "con la esperanza" de que quienes estén presentes en las próximas efemérides del TSJA "describan una justicia mejor que la que nos está tocando vivir".

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que también ha acudido al acto institucional en Granada, sede judicial de Andalucía, ha reclamado "respeto entre todos los poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo y el Judicial, de acuerdo con los propios preceptos del Ordenamiento Jurídico, exigencias todas inseparables del Estado de Derecho".

Ha dicho que "en un momento de crisis social de tanta importancia como la que vivimos resulta imprescindible la consolidación de instituciones" como el TSJA, "clave en el desarrollo efectivo de una vida en democracia". "El principio de separación de poderes exige independencia judicial y la tutela verdaderamente efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos ha de ser prestada en tiempo razonable", ha afirmado.

Gracia ha considerado asimismo "indispensable" la colaboración del Poder Judicial con los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, "que permitan poner a disposición de aquel los recursos necesarios, y organizar con eficacia la oficina judicial, dotándola de un diseño operativo y del personal capacitado que precisa". "Me consta que este es el empeño en el que actualmente está embarcada la administración andaluza, y el Parlamento ha sido, es y será siempre sensible a ello", ha incidido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios