red.diariocritico.com

El próximo lunes

La juez Alaya tomará declaración al exconsejero Fernández y 4 ex altos cargos

La juez Alaya tomará declaración al exconsejero Fernández y 4 ex altos cargos

sábado 17 de mayo de 2014, 17:57h
La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración el lunes al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y a otros cuatro ex altos cargos, entre ellos el exviceconsejero Agustín Barberá y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Su comparecencia se producirá dentro de una ronda de declaraciones de veinte nuevos imputados como vocales del Consejo Rector de las agencias andaluzas IFA e IDEA que aprobaron, entre los años 2001 y 2008, las ayudas investigadas en el caso de los ERE.

Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero están imputados en el caso desde sus primeras etapas y llegaron a permanecer varios meses en prisión, el primero tres meses y medio en el año 2012 y el segundo nueve meses y medio.

Además, el lunes declararán Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo; Francisco Mencía, ex director general del IFA entre 2003 y 2004; y Miguel Ángel Serrano, que ocupó el mismo cargo entre 2004 y 2008.

Estas comparecencias abrirán una ronda que será seguida el miércoles por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y el viernes por Francisco del Río, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta, además de otros ex altos cargos de la Junta y empresarios.

La juez Alaya considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

"Este hecho del falseamiento del presupuesto es tan trascendental que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31 L de la Dirección General de Trabajo", afirma la instructora en el auto de imputación.

La juez cree que estas agencias andaluzas y su Consejo Rector eran conscientes de la "inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones" y por ello imputa a los vocales a quienes correspondía conocer periódicamente la gestión presupuestaria pero "no reclamaron de los directivos de la agencia".

Las defensas de los imputados no han querido desvelar, a preguntas de Efe, si sus clientes se acogerán a su derecho a no declarar, como han hecho la mayoría de los ex altos cargos que han comparecido en los últimos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })