red.diariocritico.com
Antonio Pulido, denunciado por apropiación y maquinación en Marbella

Antonio Pulido, denunciado por apropiación y maquinación en Marbella

sábado 10 de mayo de 2014, 13:14h
El expresidente de Cajasol Antonio Pulido ha sido denunciado por presunta apropiación y maquinación derivada de la venta de dos parcelas destinadas a hoteles en Marbella (Málaga), en una causa que tramita el juez de instrucción 2 de Sevilla.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se dirige contra Pulido como expresidente de El Monte y de Cajasol, luego copresidente de Banca Cívica y a continuación consejero de Caixabank, así como otros 14 exconsejeros de la caja de ahorros andaluza y contra La Caixa como responsable civil subsidiario.

El objeto de la denuncia son dos parcelas situadas en la zona de Puerto Banús, que la entidad Rocaria, absorbida en el 2005 por el Grupo Empresarial El Monte, vendió a Arquitectura y Promociones Inmobiliarias S.A. (Aifos) en junio de 2000.

Tras la revisión del PGOU de Marbella, el techo residencial consolidado de las parcelas fue de 6.576 metros cuadrados frente al adquirido en compraventa el 30 de junio del 2000 de 34.031 metros cuadrados, lo que supone una diferencia de 27.455 metros cuadrados que, aplicando el precio pagado en su día, se traduce en un coste de 29.092.147 euros.

Además, ahora tiene una consideración de uso hotelero, implicando la imposibilidad de edificar viviendas y "una considerable porción de suelo de zona verde y deportiva, circunstancia que tampoco se daba en un principio", según los denunciantes.

El juez de instrucción 6 de Málaga, a quien correspondió la querella, acordó inhibirse a favor de Sevilla dado que en esta ciudad tienen su sede las entidades denunciadas y en ella se firmaron las operaciones inherentes a los hechos denunciados, en una interpretación apoyada por la Fiscalía sevillana.

Los denunciantes son acreedores de Aifos, ahora en concurso voluntario de acreedores, y afirman que las cantidades recibidas deberían haberse dedicado a la tramitación urbanística para que las parcelas tuvieran la edificabilidad que constaba en los convenios firmados antes de la venta, o en su defecto una compensación económica o su correspondiente en suelo.

Añaden que los denunciados "hicieron suyas" las cantidades percibidas coincidiendo con la fusión por absorción de Rocaria por Grupo Empresarial El Monte y dichas cantidades "no aparecen reflejadas en ningún sitio".

Sostienen que "fueron innumerables los departamentos, despachos, directivos y responsables" con los que sucesivamente Aifos, a través de sus representantes legales, y los administradores concursales entablaron conversaciones "en aras a conseguir un acuerdo razonable", dado el "ostensible incumplimiento contractual de la vendedora y los daños y perjuicios ocasionados".

La corporación empresarial Cajasol, en sus auditorías del 2007, 2008 y 2009, no provisionó ninguna cantidad para restituir a Aifos el importe pagado en exceso por la diferencia de techo residencial consolidado, añaden los denunciantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })