red.diariocritico.com
Correos presenta el sello dedicado a la Fiesta de los Patios de Córdoba

Correos presenta el sello dedicado a la Fiesta de los Patios de Córdoba

viernes 09 de mayo de 2014, 21:06h
Correos ha presentado este viernes en el Círculo de la Amistad de Córdoba un sello dedicado a la Fiesta de los Patios de la ciudad andaluza declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el secretario general técnico del Ministerio de Fomento, Eugenio López; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el presidente del Círculo de Amistad, Federico Roca de Torres, y el presidente de Correos, Javier Cuesta, entre otras autoridades.

Según informa Correos, este sello, junto al titulado 'El flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión', forma parte de la emisión filatélica de dos hojas bloque cuyo motivo es el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al que pertenecen ambas expresiones.

La Fiesta de los Patios de Córdoba, que se inscribió en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, tiene lugar a principios de mayo en las casas que cuentan con un patio colectivo, donde los vecinos se agrupan para adornarlos con plantas de múltiples variedades cuidadosamente dispuestas.

La fiesta cordobesa promueve la función de los patios como lugar de esparcimiento y de encuentro y estos días se organizan espectáculos donde los vecinos, familiares y amigos cantan y bailan. Asimismo, se celebra el Concurso de Patios, donde los recintos permanecen abiertos al público que los visita de forma gratuita, y posteriormente se otorgan premios en base a la ornamentación en las rejas, balcones y patios.

En el sello conmemorativo de los Patios de Córdoba se ilustra con la imagen de un típico patio cordobés, adornado con flores y plantas y en primer plano, un pozo. Este efecto postal se puso en circulación este jueves; tiene un valor postal de 2 euros y una tirada de 300.000 ejemplares. El sistema de impresión es de huecograbado, en papel engomado. En la Hoja Bloque en la que aparece este efecto postal, también aparece impreso el sello dedicado a 'El Flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión'.

La filatelia española ha contribuido desde siempre a la difusión de la ciudad de Córdoba y su provincia, su cultura, su arte y su historia. Así, Correos ha llevado a cabo 68 emisiones filatélicas relacionadas con Córdoba y su provincia desde 1931, de las cuales, 13 han estado dedicadas a la Mezquita Catedral de Córdoba, considerado uno de los monumentos más importantes de todo el Occidente islámico, en cuya historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Con motivo de la celebración en Córdoba en 1986 de la Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 86, se emitió una hoja bloque sobre los correos califales de palomas. La utilización de las palomas mensajeras para facilitar las comunicaciones entre puntos separados, ya sea geográficamente o por algún impedimento momentáneo --conflictos bélicos, desastres naturales-- es bastante antigua.

También de 1986 es el sello dedicado a Ab-Al-Ramman II, que aparece en un primer plano con una vista del interior de la Mezquita en el fondo y de 2002 es el sello dedicado a Almanzor, cuya silueta aparece en primer plano sobre una imagen del interior de la Mezquita.

Además de los sellos dedicados a la Mezquita Catedral, destacan las emisiones filatélicas sobre insignes personajes de todos los ámbitos, como Séneca; Averroes; Maimonides; Ab-Al-Ramman II; Ab-Al-Ramman III; Almanzor; Gonzalo Fernández de Córdoba 'el Gran Capitán'; los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar; el científico cordobés Benito Daza, y los pintores Bartolomé Cárdenas Bermejo y el célebre Julio Romero de Torres al que la ciudad ha dedicado un museo donde se conserva gran parte de su obra.

Otros ilustres personajes que ha reflejado la filatelia son los escritores Luis de Góngora o Juan Valera; el diestro Manuel Rodríguez Sánchez, conocido como 'Manolete', o personajes más actuales como el bailarín Joaquín Cortés, que aparece en una hoja bloque dedicada al baile flamenco con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia del año 2000, o el modisto Elio Berhanyer, entre otros.

Asimismo, han aparecido en sellos monumentos y edificaciones como la sinagoga del barrio de Aljama; la presa de Iznajar; la Facultad de Veterinaria; el parador de La Arruzafa o los castillos de Almodóvar y Montilla. Y se han emitido otros efectos postales con distintos motivos cordobeses como el sello sobre el famoso Cristo de los Desagravios y Misericordias, conocido como 'Cristo de los Faroles'; el diario 'El Día de Córdoba', con motivo de su centenario, o los vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles, caldos típicos que se elaboran con diferentes variedades de uva blanca como el vino dulce Pedro Ximénez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })