red.diariocritico.com
Una coma, y la justicia universal

Una coma, y la justicia universal

Por Pascual Hernández del Moral.
viernes 09 de mayo de 2014, 00:26h
Pues ya ves, camarada Venancio, la importancia que puede tener una coma en la redacción de un artículo de la ley. Reléete "Los intereses creados", de Benavente, don Jacinto ("y considerando que no, debe condenársele..." frente a "y considerando que no debe condenársele..."), y verás cómo este signo de puntuación, hoy "proscrito" de nuestro sistema ortográfico, puede hacer tambalearse la aplicación del Art. 24.2.i) de la L.O.P.J. que hace referencia a la persecución en aguas internacionales de traficantes de drogas.
 
Ya hablamos de la justicia universal y de los problemas que de ello se derivan para nuestro sistema judicial hace unos meses, a propósito de la busca y captura de cinco políticos chinos, instada por el juez Ismael Moreno, lo que motivó, ante la soltura de tripas que le entró al señor Rajoy, que se planteara, de prisa y corriendo, una proposición de ley para archivar los sumarios abiertos por la aplicación de la justicia universal, y una reforma legislativa para limitar el ejercicio de la misma, para que los gerifaltes chinos no se enfadaran.
 
Y en esas estamos, querido Venancio. Los dieciséis magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por su señoría Grande Marlasca, no se ponen de acuerdo sobre si en el artículo citado antes, debe colocarse o no una coma, junto a la conjunción disyuntiva "o", para permitir, o no, la actuación de las autoridades españolas, policiales y judiciales, ante los barcos de los narcotraficantes que navegan por aguas internacionales, próximas a nuestras costas. Trece de ellos dicen una cosa, y tres de ellos dicen otra.
 
El texto en cuestión reza: "El tráfico ilegal de drogas por parte de ciudadanos extranjeros puede perseguirse cuando se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos (,) o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio español". Trece dicen que, sin coma entre las dos últimas frases, nuestros tribunales no son competentes para actuar, a menos que la droga se dirija a España. Tres dicen que, aún sin coma, sí son competentes en la persecución del tránsito de barcos con droga por los mares próximos a España. Pues YA ESTÁN EN LA CALLE TRECE NARCOS DETENIDOS EN APLICACIÓN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL QUE AHORA SE PRETENDE REFORMAR.
 
Aunque parezca una broma de mal gusto, compadre Venancio, la discusión sobre la coma tiene su aquel. Se tiene que procurar que las redacciones de los textos legales no dejen ninguna grieta a través de la cual puedan escaparse los delincuentes, de la mano de unos abogados "expertos", y si una coma impide perseguirlos, póngase.  Pero en este caso, "doctores tiene la iglesia", o sea la RAE. Y ésta ha dicho que LA MERA PRESENCIA DE LA CONJUNCIÓN "O" HACE INNECESARIA LA COMA, Y ES DE APLICACIÓN LA JUSTICIA ESPAÑOLA A LOS NARCOS QUE SE PASEAN POR LAS AGUAS INTERNACIONALES PRÓXIMAS A LAS ESPAÑOLAS, haciendo alardes de inmunidad. Yo tenía un perro, Fulko de nombre y brasileño de origen, que se destrozaba las uñas, se le inyectaban los ojos en sangre y se le quebraba el ladrido, intentado atacar a un gato, muy arrogante él, que se paseaba por lo alto de un muro, con el rabo enhiesto, con la chulería de la impunidad que le daba la altura del muro.
 
Es una discusión bizantina si la coma sí, si la coma no; mientras tanto, los narcos a la calle, y nuestros jueces discutiendo si son galgos a son podencos; y más, después de que la máxima autoridad académica de la lengua haya dado su dictamen. Con coma o sin coma, las autoridades españolas, creo yo, deben poder actuar contra esos delincuentes cuando naveguen próximos a nuestras costas, tanto si "intentan constituir una organización criminal con miras a su comisión en territorio español", como si no.
 
Yo no defiendo la justicia universal que invita a nuestros jueces a convertirse en "estrellas", que deben acometer la persecución universal de delitos de lesa humanidad. Para eso, ya está el Tribunal de la Haya. Nosotros, creo yo, debemos aplicarnos a hacer más ágil la aplicación de la justicia en nuestra casa, y evitar que los narcos se establezcan aquí, aunque para ello tengamos que detenerlos en aguas internacionales.
 
Justicia internacional, tal como estaba, no; pero barrer la puerta de casa, sí. Y como ves, querido Venancio, no he ahorrado ni una coma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })