red.diariocritico.com
Política, arte y literatura

Política, arte y literatura

Por José-Miguel Vila
martes 06 de mayo de 2014, 10:00h
Si Vd. pudiera viajar a través del túnel del tiempo hacia épocas pretéritas, para conocerlas en su esencia, ¿preferiría -pongamos por caso- hablar con Godoy, con Carlos IV, Fernando VII o con Francisco de Goya yMariano José de Larra?, o dos siglos antes, ¿con Felipe IV, el Conde Duque de Olivares o con Diego Velázquez y Francisco de Quevedo y Lope de Vega? Creo que la respuesta es obvia: los artistas del pincel o de la pluma son capaces de sintetizar con mayor esencia y contundencia, las luces y las sombras de una época. Mientras que a políticos y mandatarios los mueven únicamente el interés en justificar su acción de gobierno -o de desgobierno, según los casos-, al arte, casi de forma universal e ininterrumpida en el tiempo, le interesa fundamentalmente, la búsqueda de la verdad y de la belleza.

Ese es también el caso de un artista chino y disidente (no se puede ser otra cosa con la realidad política que está viviendo el gigante chino en los últimos decenios), que coincidió en Berlín, ni más ni menos que con el presidente de China. El primero, el artista, es Ai Weiwei, y el primer mandatario chino, Xi Jinping.

Desde principios de abril y hasta el 7 de julio, Berlín ofrece 3.000 metros cuadrados de instalaciones, piezas de videoarte, esculturas y fotografías que reflejan la visión personal, irónica y la mordacidad política sobre la realidad de la China del siglo XXI, de Ai Weiwei.

Si cualquiera de nosotros tuviésemos la oportunidad de poder conversar con uno y otro, el artista y el presidente, con Ai Weiwei y con Xi Jinping, nos encontraríamos con dos visiones absolutamente opuestas de una misma realidad, la del gigante asiático. Pero como, probablemente, ni Vd. ni yo podamos conversar nunca con ninguno de los dos, nos queda la alternativa de seguir de cerca la mirada que los medios de comunicación nacionales e internacionales (que también tienen siempre muy marcados sus intereses, no lo olvide) nos dan acerca de la realidad china, o hacer un extra y, buceando aquí y allá, las múltiples ofertas que líneas aéreas y establecimientos hoteleros nos dan ahora con internet, y acercarnos un par de días a Berlín a contemplar, primero, y sumergirnos después en esa extraordinaria exposición, que el artista chino ha denominado "Elocuence", y que se expone en el Martin Grupius de la capital alemana.

Y es que son visiones frontales, irreconciliables, las de arte y política. Mientras el artista persigue, en principio, y plasma después en forma de lienzo o de libro, una realidad incontestable (de ahí el título, "Elocuence", de la exposición de Ai Weiwei), el otro, el político, busca exactamente lo contrario, a saber, esconder, matizar, maquillar esa realidad (que se lo digan, si no a Xi Jinping).Lo dicho, elija Vd. mismo: arte o política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios