red.diariocritico.com
Contestando a Idoia Mendía

Contestando a Idoia Mendía

Por Iñaki Anasagasti
viernes 25 de abril de 2014, 13:38h
Parece ser que a Idoia Mendía no le han gustado mis argumentos en relación a la celebración del Aberri Eguna. Pero fue ella quien lanzó la primera piedra al decir que esta fiesta pertenece al "santoral nacionalista". Leído así, parece inocuo, pero dicho con rin tin tin, tenía su cosa.

Efectivamente el Aberri Eguna se convocó por primera vez en 1932 con el telón de fondo para celebrar la Pascua de Resurrección cristiana. La palabra Resurrección para un pueblo sin instituciones y representado en una de sus partes por un partido entonces confesional, tenía su explicación ya que también los irlandeses lo celebraban. Como celebran los norteamericanos "el día de Acción de gracias". ¿Están tan locos los norteamericanos por celebrar una fiesta de inspiración religiosa? Algún día alguien elige una fecha que efectivamente podía haber sido otra, pero fue ésta.

Idoia Mendía ha sido bautizada, ha hecho la primera comunión y se ha casado por la iglesia. ¿Tiene esto importancia a la hora de hacer un juicio político?. Ninguna. No se pues a que viene eso del "santoral nacionalista" y decirnos que Sabino Arana era católico cuando además la fiesta fue instaurada 29 años después de su muerte. Simplemente a ganas de mezclar el culo con las témporas porque omite Idoia un dato fundamental.

El 7 de octubre de 1936 en Gernika se forma el primer gobierno vasco de la historia con tres consejeros socialistas, entre otros, Aznar, Toyos y Gracia, y ese gobierno asumió el Aberri Eguna como fiesta nacional, como asumió la ikurriña y el himno. Y si duda de este dato a la Sra. Mendía le invito a leer el descargo del Lehendakari Aguirre en el Congreso Mundial Vasco de 1956 en Paris ante el Comité Socialista de Euskadi y los consejeros de aquel gobierno. Nadie le replicó al Lehendakari diciendo que aquello no era verdad. Todo lo contrario. El PSE celebró el Aberri Eguna hasta el año 1979. Nada menos que 42 años que ahora Idoia ni tan siquiera reconoce y nos habla de "santoral nacionalista", como queriendo decir, "cosa de sacristanes". Pues no. ¿Por qué entonces los socialistas celebraron ese día del "Santoral Nacionalista" ¿Eran tontos o qué?

Los gobiernos de Aguirre y de Leizaola celebraron el Aberri Eguna en el exilio, la clandestinidad y la vida pública 42 años. Y este dato es irrefutable. Es más. Quien hacía las convocatorias de los Aberri Egunas era el Gobierno Vasco, no el PNV. Querer borrar la historia de un plumazo no es correcto Sra. parlamentaria.

En relación con la historia y la presencia de Idoia Mendía en los actos en homenaje de los gudaris del mar y en La Huella, es verdad. Pero no me negará Idoia que el PSE, salvo a Ramón Rubial, parecería que su santoral se queda solo en él. Ni Julián Zugazagoitia, ex ministro y diputado fusilado, ni los tres consejeros del gobierno Aguirre, ni todo el elenco de socialistas vascos que hicieron muchas cosas y dejaron su impronta, ni a los milicianos de sus batallones a los que muy esporádicamente le dedican algún recuerdito y para de contar, se ocupa el PSE de ellos para nada. De eso me quejo, porque que yo sepa, nuestros mayores se vanagloriaban de haber estado en las trincheras, en las cárceles y en el exilio juntos, pero parecería que solo hubo gudaris y no porque al PNV no le interese exaltar a los milicianos, sino porque el PSE jamás se ha ocupado de ellos como el PNV se ha ocupado de sus gudaris. Y eso es así, le guste o no a la Sra. Mendía.

Finaliza exaltando la necesidad de celebrar no a una Patria sino a los derechos de las personas como si ambas cosas fueran contradictorias. Hasta Asturias tiene su Patria querida. Pero lo malo fue lo que hizo el PSE en la legislatura en la que Patxi López fue Lehendakari. Dejarle al PNV en la cuneta, partido que además había ganado las elecciones, para aprobar con el PP, cuarto partido y que había votado en contra del estatuto de Gernika y votar como día de Euzkadi el 25 de octubre, día en el que se había aprobado el segundo estatuto, no el primero, es de traca universalista. Uno celebra su cumpleaños el día en el que nace no 43 años después olvidándose del primero que además fue suprimido por una dictadura. ¿Qué sentido de la historia tiene la Sra. Mendía? Pues esto lo que me confunde sobre todo en ella, porque como dije en mi primer escrito es de las muy pocas en su partido que tiene sensibilidad por estos temas.

Le veo a la Sra. Mendía acomplejada con lo religioso, sobre todo cuando la historia ha suavizado enormemente cualquier influencia clerical y le veo defendiendo aquel pacto con el Sr. Basagoiti que por no celebrar no celebra ahora ni el Grito de Morelos porque fue el inicio de la independencia de México de España y sí la Hispanidad, porque un patriota español celebra con gusto la Fiesta de la Hispanidad con desfile militar y cabra incluidos.

En resumen. El PSE celebró 42 años el Aberri Eguna y en los años setenta con pancartas pidiendo la autodeterminación del Pueblo Vasco. Y si también duda de eso le mandaré la fotografía en la que Benegas, Rubial y Redondo, pancarta en mano, lo demandaban cuando no habían abjurado de esta demanda universal, ni habían separado Navarra del resto de Euzkadi. Me dirá la Sra. Mendía que es de sabios rectificar. Pues sí, aunque en este caso, no ha sido de sabios, sino de intereses españoles los que le quitaron al PSE estas señas de identidad.

Pero rectificar es una cosa y argumentar erróneamente, otra distinta, metiéndonos en festividades clericaloides, como si ellos no hubieran cometido semejante pecado mortal diciéndonos además que lo importante es trabajar entre todos para encontrar un punto común donde volver a encontrarnos. ¿Y por qué no en la fecha de la aprobación del primer estatuto, no del segundo, ya que el Aberri Eguna es para Idoia cosa de abertzales y ellos no pueden celebrar algo así?

Y finalmente. No he pretendido ofender a nadie y menos a Idoia Mendía, euskaldun y sensible a estos temas. Todo lo contrario. Solo he lamentado que el PSE no vuelva a una celebración que hizo suya 42 años. Y no por motivos religiosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })