red.diariocritico.com
¿Europa? ¿qué es eso?

¿Europa? ¿qué es eso?

Por Pascual Hernández del Moral.
miércoles 16 de abril de 2014, 17:07h
Amigo Venancio, seguro que tú no te has planteado nunca quién manda en tu Cuba, ni qué límites tienen los Castro a la hora de tomar decisiones, ni quiénes son, ni qué pintan los, diputados (o lo que sean) representantes del pueblo. Pero las cosas son así, y ya sabemos a qué se juega allí. Manda quien manda y los demás, a joderse y tan contentos. Y más vale ser obediente, porque si no, te pueden obligar a oír enteros los discursos y reflexiones del comandante Fidel, que es castigo cruel donde los haya.
 
Frente al gobierno de tu Cuba de nacencia, Venancio querido, diz que aquí, en Europa, tenemos democracias: cada equis nos llevan a un colegio para dejar unos papelitos en unas urnas de las que salen elegidos unos señores, que diz que componen el poder legislativo, del que saldrá el jefe del ejecutivo, que nombrará a sus ministros. O sea, que de alguna manera, nosotros controlamos a los que dictan las leyes, a los que deben cumplirlas y hacerlas cumplir. Y diz que deben rendir cuentas ante nosotros. Y este es el sistema, mal que les pese a los anti, que diz que es una democracia.
 
Pero, a la buena verdad, compadre Venancio, los que votamos no conocemos, si acaso, más que a los primeros espadas de cada uno de los partidos; y eso porque los sacan hasta en la sopa y se discuten entre ellos, a lo mejor para hacer ruido y entretenernos, de vez en cuando; pero, ojo, sólo a dos lo tres, y probablemente, a ninguno de los que diz que elegimos. O sea, que la mayoría de la gente normal se conoce mejor a los jugadores, pongamos del Madrid, del Barsa o del Atlético, con nombres y apellidos, que a los diputados de su circunscripción. Pero, también a la buena verdad, si los jugadores se metieran a políticos, seguro que los olvidábamos en un par de semanas. De donde se desprende lo poco o nada que a la mayoría le interesa lo que hacen, aparte de cobrar un sueldazo, y lo seria y trascendente que piensen que sea su tarea.
 
Y viene esto a cuento, camarada Venancio, porque ya ha dejado el pepé comenzar la campaña de las europeas, tras tenernos expectantes esperando el parto de los montes, que al  final salió un Arias Cañete. Mientras, las mesnadas socialistas, de los nervios, porque aquí las campañas políticas se hacen siempre a la contra, y sin contrario ya me dirás, colega Venancio, con quién se mete uno y a quién se critica hasta la destrucción. Bueno, con  la campaña nos vamos a entretener unos días, con los primeros espadas, del pepé, del pesoe, de la X, de la upeide y de algunos más. Del resto de los postulantes seguiremos sin saber ni papa: si logramos saber sus nombres no pasaremos de ahí. Y después de las votaciones, estarán tan contentos ellos, porque pensarán que nos representan en Europa, porque los hemos elegido; y a los dos días, olvidados por todos. Y así nos van las cosas.
 
Lo de allí es aún peor que lo de aquí. Aquí, mal que bien, lo que tenemos se parece a una democracia; lo de allí, ni se parece. Porque, vamos a ver, Venancio amigo: ¿qué régimen hay en Europa? Hay tropocientos diputados elegidos por los europeos con ninguna misión, si no es cobrar a fin de mes, y unos buenos jornales, que ya quisiera yo para mí; se sientan en una gran sala de vez en cuando para no decidir nada, con muy buenas palabricas; no tienen responsabilidad ninguna; no eligen a ningún presidente de Europa, ni a ningún miembro de la que llaman "Comisión", formada por unas personas que están allí parece que por designación divina. Y no tienen ninguna posibilidad -ni creo que les interese- de controlar lo que hacen los que mandan, uséase, los de la Comisión.
 
¿Y eso es una "democracia"? Si diz que lo es, rara se me figura, y si no, ¿qué es eso de Europa? ¿una monarquía?, ¿una república coronada? ¿un régimen absolutista en el que manda el de los dineros, o sea Alemania? ¿una "talasocracia" como la ateniense? ¿un circo en Bruselas con tropocientos payasos que cobran millones de nómina? ¿Para qué nos llevan a votar? ¿A qué engañarnos? Nos sería más claro, más cómodo y más barato que ni nos animaran a participar en ese paripé. Porque, según me sé de la época de Abel Matutes, que anduve un tiempo por allí, los que deciden son los "técnicos", no los políticos que no mandan nada.
 
Perdona, amigo Venancio, mi escepticismo, pero es que no lo veo claro. Y a lo mejor, voy a votar cuando manden, por aquello del qué dirán... Y así me sentiré corresponsable del circo.
 
Compañero Venancio, bueno está si la dicha es buena.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })