Sánchez Maldonado afea al PP-A el caso Bárcenas
El PP-A acusa a Díaz de seguir "callando y otorgando" en el caso ERE
jueves 10 de abril de 2014, 15:52h
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este jueves que la Junta "no desistirá en acometer cualquier línea de actuación que permita recuperar todo euro que haya podido ser defraudado" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares aunque, según la diputada del PP-A Carolina González Vigo, la actitud de la Administración autonómica en este asunto y, en concreto, de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, es la de "seguir callando y otorgando" porque no exige ninguna responsabilidad a "ninguno de los suyos".
Así se lo han reprochado mutuamente en el Pleno del Parlamento andaluz a propósito de una pregunta de máxima actualidad que el PP-A ha registrado para pedir explicaciones al consejero sobre el último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la concesión de ayudas en la Sierra Norte de Sevilla y en el que los agentes concluían que el exconsejero socialista José Antonio Viera "no sólo tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte, sino que especialmente fue el que las promovió".
Según el consejero de Economía, que no ha querido valorar este informe de la Guardia Civil porque "no valora actuaciones procedimientales asociadas a causas judiciales abiertas", la Junta está colaborando con la justicia para el "esclarecimiento de la verdad" en este caso porque eso será "lo que pondrá a cada cual en su sitio".
Mientras tanto, no obstante, Sánchez Maldonado ha insistido en que su departamento está trabajando por recuperar el dinero indebidamente ingresado a algunas empresas. "Vamos a recurrir todo lo recurrible para posibilitar la recuperación del dinero posiblemente defraudado", ha sentenciado.
Estas afirmaciones, sin embargo, no han convencido a la parlamentaria 'popular', que ha advertido al consejero que "la única medida que debe adoptar" la presidenta de la Junta en este asunto es "desalojar a los corruptos" del Gobierno andaluz, al que ha acusado de "estafar" durante años a los sevillanos honrados de la Sierra Norte.
"Lo que le exigimos son medidas contundentes, responsabilidades políticas, dimisiones, no más trabas a la justicia y no más imputados de los ERE en la Junta de Andalucía", ha resumido González Vigo para reclamarle también a Díaz una "respuesta" ante este informe de la UCO que "señala a la cúpula del PSOE de Sevilla como origen y foco de la corrupción" en el Gobierno andaluz.
Según la diputada del PP-A, lo que necesita Andalucía es que "la señora silencio-Díaz" deje de permanecer "callada y combata la corrupción" porque en estos momentos, en su opinión, "sigue callando y otorgando" al no exigir "explicaciones a ninguno de los suyos".
Ante estas palabras, el consejero ha advertido a González Vigo que "ha elegido un mal día" para hablar de corrupción en el pleno del Parlamento porque "ahora mismo está un tal Bárcenas declarando, el que paga la sede...", ha dicho para referirse "a la trama Gürtel, a la caja B del PP y a las conexiones de Bárcenas con Suiza y con el PP-A".