red.diariocritico.com
Y las dos, lavan la cara

Y las dos, lavan la cara

Por Pascual Hernández del Moral.
domingo 23 de marzo de 2014, 00:17h
Y lo digo a propósito de los tuites publicados hace unos días por el fiscal de la Audiencia Nacional don Carlos Bautista. Es curioso, pero el primer día que se supo de la "graciosa gamberrada" de Bautista, se produjo un escándalo que, sin que otro más grande se haya producido, se ha ido diluyendo, hasta desaparecer de los medios de comunicación.
 
No sé por qué se me ha venido a las mientes el refrán español: "Una mano lava a la otra, y las dos lavan, la cara", ¿será porque no espero nada de la fiscalía general ni del fiscal Zaragoza? Ya sabemos que "perro no come perro", excepto, que yo recuerde, en los casos de García Becerril, Gómez de Liaño, posiblemente de Elpidio Silva o de Garzón, entre muy poquitos; pero dejar pasar el tiempo para que el asunto se enfríe y casi casi se olvide, me parece vergonzoso e indigno de una institución del Estado que se debe a sí misma el respeto que uno de sus miembros ha tirado por la ventana.
 
En las bromas del fiscal Bautista, hubo mugre para todos, en los mensajes publicados en su cuenta entre el 4 de febrero y el 10 de marzo; más de un mes repartiendo estopa en más de cuatrocientos mensajes. Por cierto, este fiscal lo fue en el juicio por los atentados del 11-M, y el del caso Faisán. Quizás sería conveniente...
 
Se conoce que, además del "animus jocandi" que reina en muchos de sus mensajes, la "vena infantil" se le desbocó en la elección de su identidad oculta, y eso explica la elección del nombre tras el que se escondió: @CESPIRALIDOSO. Ya se sabe: la anonimia da a muchos "valientes" arrojo para esparcir porquería sobre los demás. Y así, a su compañero fiscal del caso Noos, Pedro Horrach lo acusa de llevar un pinganillo para que el rey oyera la declaración de su hija; de su jefe Torres Dulce dice que estaba en la Zarzuela mientras la declaración; y, además, lo califica como "director de cine" a propósito de la película sobre los ahogamientos de los subsaharianos en Ceuta. Aparte de sus "compañeros fiscales", también son objeto de sus bromas algunos jueces: Guevara, magistrado de la sección tercera de la Sala de lo Penal se lleva alguna colleja del jocoso Bautista; pero el que peor parado sale es Fernando Andreu, al que tilda de vago, dormilón y amigo de tomar vinos, y que "solo vale para chinos y etarras".
 
Y, como siempre sale gratis, la Guardia Civil también recibió lo suyo de este jocoso fiscal. Comparó la actuación de la benemérita en los sucesos de la frontera de Ceuta con las SS. Si sus compañeros fiscales y los mismísimos jueces han callado ante las"bromas" del deshollinador de Mary Poppins, la Guardia Civil, a través de su Asociación (APROGC), informó al fiscal jefe Javier Zaragoza del gran malestar que ha creado en el cuerpo las "gracias" del Bautista, y previenen de que, si en el futuro se diera algún caso que lleve este fiscal que afecte al cuerpo, sería recusado.
 
Probablemente, y visto que "perro no come perro", la jerarquía fiscal esté esperando que amaine el temporal, y el asunto se diluya, hasta quedar como una anécdota graciosa, y que todos, jueces y fiscales, se laven la cara con las dos manos. Pero que se anden con cuidado, porque todo es comenzar: el fiscal se pierde el respeto a sí mismo y al cuerpo al que pertenece, y luego todo el mundo le pierde el respeto, y acaba pasando lo que en la Audiencia de Gerona, donde Miguel Sánchez agredió al fiscal cuando conoció la sentencia en la que le condenaban a muchos años por quemar a su mujer. Más o menos como ya pasa con los cuerpos docentes ¡quién lo iba a pensar! Sin ningún respeto social, y agredidos. Y como va camino de pasar con los médicos y sanitarios, y como... ¡un sindiós!
 
Un fiscal es un funcionario dependiente del Ministerio de Justicia, que debe vigilar la dignidad del cuerpo, y tentarse la ropa antes de, anónimamente, insultar a compañeros, a jueces, al rey (al que acusa de inmiscuirse en el procedimiento de toma de declaración a su hija y manejar en la sombra al fiscal general), a la Guardia Civil y al "sursum corda". Ciertamente, creo que ya está tardando su superior jerárquico en tomar medidas disciplinarias contra él. "¿O ya no hay jueces en Madrid?", remedando lo que dijo Federico II de Prusia.
 
Él confiesa que quería hacer Historia o Ciencias Políticas, y que no le dejaron, y por eso hizo Derecho. ¡Bendito sea San Raimundo de Peñafort!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })