red.diariocritico.com

Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Una nueva técnica para tumores intraoculares evitará pérdida del globo ocular

Una nueva técnica para tumores intraoculares evitará pérdida del globo ocular

viernes 07 de marzo de 2014, 22:04h
Los tumores intraoculares en niños y adultos pueden ser controlados con las nuevas orientaciones terapéuticas. Es decir, "los tratamientos actuales de los tumores intraoculares en adultos y niños no implicarán, por primera vez, pérdida del globo ocular", afirma de forma taxativa el Catedrático de Oftalmología, Antonio Píñero Bustamante.  Es uno de los temas presentados hoy en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que se celebra en Sevilla.  Los facultativos también concluyen que en  el futuro de la mayoría de los tratamientos de las enfermedades de la retina se realizarán con inyecciones intraoculares de fármacos.

La sociedad Española de Retina y Vítreo, fundada hace más de veinte años por el Catedrático de Oftalmología, Antonio Piñero Bustamante, se reúne por tercera vez en Sevilla para tratar los temas médicos y quirúrgicos que en este último año han supuesto avances en la actividad diaria de los oftalmólogos.
Avances en la degeneración macular

Al mismo tiempo, en la cita anual se ha subrayado en materia de avances quirúrgicos la aportación que supone los trasplantes de células madres  en la degeneración macular asociada a la edad en su forma más frecuente, la que se denomina de forma seca o  atrófica. Para Piñero, "esta degeneración de la retina que produce el mayor número de ceguera en personas por encima de los 65 años, puede tener a corto plazo una solución".

Los especialistas del XVIII Congreso también han hecho hincapié sobre los resultados espectaculares obtenidos en los pacientes con degeneración macular pero en su forma aguda -la que llamamos húmeda- y trasplante autólogo de epitelio pigmentario y coroides. Por todo ello, la Degeneración macular es  un campo de batalla no sólo farmacológico con las inyecciones de fármacos intraoculares sino también quirúrgico donde también hay depositadas muchas esperanzas, concluyen los facultatitvos.

Cada vez tendremos más diabéticos con edema macular En el mismo congreso han destacado las ponencias elaboradas a propósito del nuevo concepto de tratamiento de las enfermedades oculares, que se ha impuesto en la actualidad y al que cada vez se suman más enfermedades. Como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la Degeneración macular; el edema macular diabético, "epidemia" que ocasiona la pérdida de la visión central en un enorme volumen de pacientes diabéticos, diabetes cuya incidencia en la población general va en aumento año a año, lo que supone que "cada vez tendremos más diabéticos con edema macular que tratar" -apostilla el doctor Piñero- o los edemas maculares en las oclusiones venosa de la retina; y también, las lesiones maculares miópicas que es la mayor causa de ceguera central en los miopes en edad laboral. Todas estas patologías,  que suponen un enorme volumen de pacientes en las consultas diarias, se benefician con los nuevos fármacos antiangiogénicos en inyecciones intraoculares. Inyecciones que tiene la Clínica Piñero protocolizada y que han supuesto que los pacientes puedan mantener una buena calidad de visión  y por ende, una mejor calidad de vida. Algunos de ellos incluso pueden seguir conduciendo, aseguran.

Estos tratamientos con fármacos como Ranibizumab y Aflibercept nos permiten controlar la degeneración macular exudativa, la degeneración macular miópica,  el edema macular diabético y facilitar la resolución del edema en las oclusiones venosas de la retina.

El paciente debe conocer la eficacia El paciente debe saber que el tratamiento es eficaz y los oftalmólogos aseguran que los controles de estos pacientes tratados, son más rigurosos y cercanos, lo que a veces les complica las agendas de citas. Los organizadores del Congreso también destacan la incursión en el mercado de  fármacos intraoculares que inyectamos y que denominamos de liberación lenta como la dexametasona que ha supuesto en tratamientos, sola o combinada con antiangiogénico, un enorme avance en el edema macular diabético, en las oclusiones venosas de la retina y en patología inflamatoria rebelde intraocular.

Por último hacen referencia a la Ocriplasmina, recién llegada, que siendo un fármaco, se puede definir como una herramienta quirúrgica ya que su inyección intraocular, puede liberar a la retina de adherencias y tracciones, todavía en casos muy seleccionados.

Para Antonio Piñero, el futuro de la mayoría de los tratamientos de las enfermedades de la retina se realizarán con inyecciones intraoculares y fármacos. "Aunque seguimos teniendo aún la necesidad de ser quirúrgicos en otras muchas enfermedades como el desprendimiento de la retina y la retinopatía diabética muy evolucionada y otros muchos casos", explica. 

Ente los estudios presentados destacan varios trabajos sobre distintos genotipos en enfermedades retinianas como la degeneración macular, en tumores uveales y en enfermedades vasculares inflamatorias de la retina. En ellos queda patente el gran interés en conocer el riesgo así como la posibilidad de padecer, la descendencia, la misma enfermedad de sus padres.

Lucha contra la ceguera Han subrayado por último la labor de la Fundación de la Sociedad, "Retina Plus+" en las distintas comunidades autónomas en la lucha contra la ceguera, explicando y recomendando la necesidad de una mayor información a la población de conceptos como que la miopía y la diabetes están aumentando en la población y los riesgos que originan; que en la degeneración macular asociada a la edad gustaría a la Sociedad establecer unos criterios de tratamiento idénticos en todas las comunidades, o bien que la información sobre cómo prevenir la ceguera encuentre la ayuda necesaria en los medios de comunicacion. Con todos estos frentes, la Fundacion persigue una mejor calidad de visión y una mejor calidad de vida en la población española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })