red.diariocritico.com
Valderas ve 'torpeza' que Díaz decidiera anticipar elecciones sin consultar y admite que 'los matrimonios discuten'

Valderas ve "torpeza" que Díaz decidiera anticipar elecciones sin consultar y admite que "los matrimonios discuten"

viernes 28 de febrero de 2014, 10:49h
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha mantenido este viernes que sería "una torpeza" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidiera de forma "unilateral" convocar elecciones anticipadas, tanto que no cree que fuera "entendible" ni que vaya a hacerlo, y aunque ha defendido la solidez del gobierno de coalición, ha dicho que "hasta los matrimonios bien avenidos discuten de vez en cuando".

"Todo el mundo tiene quinielas, pero yo siempre he dicho que el gobierno tiene vocación de estabilidad, de largo alcance y de seriedad, y no tendría mucho sentido que hubiéramos hecho un buen acuerdo, aún con muchas leyes pendientes de poner en marcha, y al final casi engañáramos a los ciudadanos por temas electorales", ha dicho el número dos del gobierno andaluz en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.

Sobre la posible intención --ya negada por ella-- de Díaz de adelantar los comicios autonómicos, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha dicho que "sería una torpeza hacerlo unilateralmente y sería teatro". Así, Valderas ha dicho que, en caso de darse esa situación, sería algo "consultado, visto y valorado". "Lo otro no sería entendible, este camino lo hemos emprendido juntos", ha incidido.

En cualquier caso, ha mantenido que "puede ocurrir que las cosas se tuerzan". "¿En qué matrimonio bien avenido no hay de vez en cuando discusión, un elemento de retroceso o cualquier tabú?", se ha preguntado el vicepresidente, que ha admitido que PSOE e IU son "dos fuerzas con cuestiones diferentes, con muchas que nos acercan y otras que nos distancian".

Por otro lado, ha eludido aclarar si cree que dicho adelanto perjudicaría a IU y ha subrayado que su formación está "subiendo" y "con la flecha hacia arriba" por su "buen discurso político, que está de lado de la gente que más sufre"; sobre si Díaz pretende aspirar a la presidencia del Gobierno central, ha mantenido que cree que "de momento" le "tira más Andalucía".

"CONCIENCIA TRANQUILA"

En otro orden de cosas, el vicepresidente andaluz se ha referido a las ayudas supuestamente irregulares procedentes del 'fondo de reptiles' y, sobre la petición de la defensa de Francisco Javier Guerrero para que la juez Mercedes Alaya le llame a declarar, ha dicho que no tiene "ningún inconveniente en acudir a la justicia cuantas veces sea necesario" porque tiene "la conciencia tranquila".

"Como nadie me puede pisar ni un pelito, estoy muy tranquilo", ha mantenido Valderas, que también ha recordado que la juez no ha considerado esa petición, sino que ha pedido que siga la investigación y que "si tiene que llamarme, me llamará".

En cuanto al caso de los ERE, también ha subrayado que "en Andalucía, como en el resto del país, a la Justicia se le reclama agilidad y rapidez porque, además de ser más justa, es mejor entendida por la ciudadanía". "Cuando en temas como los ERE, una página negra de la historia de nuestra tierra, algo falla, hay que llegar hasta el fondo, alcance a quien alcance, porque los andaluces quieren saber las responsabilidades políticas y las de quien metió la mano", ha incidido.

Durante la entrevista, Valderas también se ha referido al candidato a la Presidencia del PP-A, Juan Manuel Moreno, y, tras señalar que ha sido "ungido por el dedo de Rajoy con la ayuda de Arenas", ha mantenido que "no trae una buena factura" sino la de "los recortes" y la de pertenecer a una fuerza política que "defiende más al Ibex que a los que están aplastados por el Ibex". En cualquier caso, ha dicho que pese a la "larga distancia entre ambos" le desea "aciertos", porque "será lo mejor para Andalucía".

"NO ES UNA MANIFESTACIÓN CONTRA NADIE"

Por último, sobre la celebración del 28-F y la manifestación promovida por IU, Valderas ha dicho que no se trata de "una movilización contra nadie, sino a favor de los derechos de mayor autonomía, contra la política de recortes, a favor del empleo y de un reparto adecuado de la riqueza", y ha subrayado que Andalucía aún tiene "muchos retos y desafíos por delante".

Sobre la circunstancia de que la formación promotora de esa manifestación esté en el Gobierno, ha insistido en que no se trata de una concentración contra el Ejecutivo andaluz y ha añadido que, en cualquier caso, "las ideas están para confrontarlas democráticamente y en Andalucía lo sabemos hacer con respeto y lealtad institucional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })