red.diariocritico.com

Detenido en La Línea uno de los fugitivos más buscados por Reino Unido

miércoles 26 de febrero de 2014, 00:20h
La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a David Paul Mather, el segundo de los fugitivos buscado por Reino Unido y localizado en España que figuraba en la última lista de criminales más buscados difundida por Crimestoppers en noviembre de 2013, en el marco de la 'operación Captura'. El ahora detenido tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por tráfico de estupefacientes. En el momento de su arresto portaba documentación falsa.

Según detalla el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, los hechos por los que el fugitivo ahora detenido era buscado se remontan al año 2010. En el mes de mayo, agentes de la United Kingdom Borders Agency (UKBA) detuvieron un trailer en la terminal marítima de Humber situada en Killingholme, Inglaterra. Al inspeccionar el vehículo descubrieron que el parachoques trasero se había modificado y localizaron en su interior 32 paquetes de heroína envueltos con cinta adhesiva, cada uno de ellos con un peso aproximado de un tercio de kilo.

En total, se encontraron más de diez kilos de polvo del que más del 50 por ciento era diamorfina pura (heroína). El fugitivo era el usuario habitual del trailer y su empresa de transporte fue, supuestamente, la responsable de organizar todos los detalles del viaje. Las investigaciones realizadas vincularon a Mather con otras dos personas que desempeñaban un papel importante dentro del grupo de narcotraficantes.

La 'operación Captura', puesta en marcha en el año 2006, es una campaña de Crimestoppers para identificar a delincuentes huidos de la justicia británica y que podrían estar en España. Desde entonces, de los 76 fugitivos en búsqueda y captura, 58 han sido detenidos. En noviembre de 2013 se presentó en España una nueva campaña de la operación bajo el 'hashtag' '#unlucky13' sobre los 13 delincuentes más buscados de Reino Unido.

David Paul Mather es el segundo localizado en territorio español en el marco de esta nueva campaña. Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Finalmente, la Policía subraya que la colaboración ciudadana es "fundamental" y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizar a los delincuentes. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima; es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. Además, la Policía Nacional pone también a disposición de todos los ciudadanos que posean alguna información el teléfono 091 y el correo electrónico '[email protected]'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios