red.diariocritico.com

Aunque se tramite el indulto

Anticorrupción insta al ingreso en prisión de Del Nido

Anticorrupción insta al ingreso en prisión de Del Nido

martes 25 de febrero de 2014, 17:21h
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido este martes un escrito a la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, en el que se opone a la petición de la defensa del letrado José María del Nido, condenado a siete años de cárcel por el caso 'Minutas', de suspender la ejecución de la pena hasta que se resuelva el indulto. El fiscal considera que "lo que procede es acordar el ingreso en prisión para el cumplimiento de la condena impuesta".

Según el representante del ministerio público, en las audiencias provinciales "late a la hora de aceptar la suspensión por petición de indulto la doctrina de la prosperabilidad" de dicha medida. Así, señala que la gravedad de los delitos, la duración de las penas, su trascendencia social y el que no haya reintegrado en su totalidad la indemnización al Ayuntamiento marbellí "determinan que sea muy poco probable que el indulto sea informado favorablemente en su momento".

En este punto, estima que no concurren en el presente caso "especiales circunstancias de justicia, de equidad o de conveniencia pública que aconsejen su concesión" --de la medida de gracia--; apuntando en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que la mera petición del indulto "no conlleva la necesidad de suspender la ejecución de las penas privativas de libertad", según la legislación existente al respecto.

Así, el fiscal pone de manifiesto que para que se suspenda la pena hasta que se resuelva el indulto, según consta en el artículo 4 del Código Penal, "debe tratarse de una pena que por su escasa entidad, de ejecutarse la sentencia, haría ilusoria la finalidad del indulto". "No es este el caso", dice el fiscal, recordando que las penas impuestas "son de la suficiente duración como para que la tramitación del indulto o no produzca ese efecto pernicioso".

Incide de nuevo en su informe en la gravedad de los delitos, en la trascendencia social y en las causas pendientes; y añade, como ya hizo en el caso de otro condenado, el letrado Fernando del Valle por el caso 'Ballena Blanca', que las penas impuestas en este caso "exceden del límite de los cinco años que sirve al Tribunal Constitucional para adoptar como criterio prioritario la decisión de suspensión".

Junto a lo anterior, reitera que las penas privativas de libertad no solo tienden a la reeducación y reinserción del penado, "sino que cumplen otros fines" como el relativo a evitar el delito, lo que "quedaría desvirtuado si se accediera a dejar sin efecto el castigo impuesto". Por todo, solicita que se desestime la petición de suspensión de las penas impuestas "y se proceda a ordenar su cumplimiento mediante el ingreso en prisión" de Del Nido.

La Sección Tercera tendrá ahora que resolver sobre la petición formulada por la defensa de Del Nido, con la oposición del fiscal. Cabe recordar que la pasada semana, esa Sala ya rechazó la petición de prórroga del plazo de 30 días dado para que ingresara en prisión en cumplimiento de la pena que se le impuso en el caso 'Minutas', sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella.

Asimismo, también rechazó la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita el incidente de nulidad planteado en el Tribunal Supremo y se informaba al letrado sevillano de que desde el 3 de enero, cuando le fue notificado personalmente el auto en el que se le daba el plazo para ingresar voluntariamente en prisión, hasta el momento, había pasado más de un mes y medio e incluso más de 30 días hábiles. Esa resolución aún se puede recurrir en súplica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })