red.diariocritico.com
El PP-A tacha de 'paripé' el recurso de la Junta a la reforma local

El PP-A tacha de "paripé" el recurso de la Junta a la reforma local

El Partido Popular andaluz ha tachado este martes de "paripé" el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que aprobó el Gobierno de la Nación en diciembre de 2013 al considerar que "no tiene base jurídica ni política" sobre la que apoyarse más allá de la "confrontación por la confrontación" que viene practicando el Gobierno andaluz con el de Mariano Rajoy en lo que va de legislatura.

Así lo ha dicho en rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, quien ha comparecido en la sede regional del partido junto a su homólogo de Almería, Gabriel Amat, y de Huelva, Manuel González de Andrés, para presentar la ponencia que defenderán este fin de semana en el XIV Congreso Regional del PP-A.

Sanz ha recalcado que estamos "ante un nuevo episodio de confrontar por confrontar" por parte de la Junta ya que ésta "no sabe gobernar" sino oponerse a todo lo que haga el Gobierno central.

Para argumentar esta posición, el gaditano ha señalado que este recurso "no tiene base jurídica alguna" en tanto en cuanto existen "hasta nueve sentencias" del Tribunal Constitucional (TC) que demuestran que el recurso de la Junta "no tiene consistencia" porque, entre otras cosas, "no se atenta ni contra la autonomía local ni contra la democracia" de los municipios como justifica el Gobierno andaluz. Tampoco, ha añadido, "al marco de las competencias autonómicas".

Sanz, que también ha criticado que la Junta anunciara este recurso desde que se conociera el texto del primer borrador de la reforma local y no al analizar la redacción final del proyecto --que ha sufrido 39 modificaciones "sustanciales"--, ha reiterado que se trata de un "nuevo paripé político" que no tiene base judicial porque, según ha enfatizado, hay jurisprudencia "clara y determinante" del TC que indica que "le corresponde al Estado" el desarrollo normativo de las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas.

"Creo que el PSOE-A está molesto y nervioso porque ellos nunca cumplieron con los municipios y no fueron capaces de sacar adelante una reforma local que prometían y prometían todos los años. Se fueron sin hacerla y ha sido un Gobierno del PP el que la ha puesto en marcha, y eso le debe molestar mucho al PSOE-A", ha advertido el presidente del PP de Cádiz, quien también atribuye este recurso a que el PSOE "nunca fue capaz de resolver los problemas de financiación local y ha sido también un gobierno del PP el que ha anunciado que, cuando se cierre un acuerdo de financiación autonómica, a la vez se cerrará el de financiación local".

Por todo ello, Sanz ha concluido que este recurso de inconstitucionalidad de la Junta "no tiene base alguna" y sólo "demuestra una actitud imprudente por parte del PSOE-A".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })