red.diariocritico.com
Guerra fría

Guerra fría

Por Javier Fernández Arribas
martes 25 de febrero de 2014, 10:31h
Ucrania es un nuevo escenario de guerra fría entre las superpotencias occidentales y Rusia, con la mirada atenta de China que sigue aprovechándose discretamente. Siria es otro caso muy peligroso porque allí actúan también potencias como Irán, Turquía, Arabia Saudí o Israel, entre otras como Egipto, que es a vez otro ejemplo de disputas internas con notables influencias internacionales. Varios conflictos africanos también se ven avivados por intereses de países desarrollados empeñados y necesitados de controlar sus materias primas, principalmente. Y en América Latina, la crisis en Venezuela adquiere tintes preocupantes de internacionalización mientras crecen los enfrentamientos civiles.

Este es un mapa somero de diversos escenarios donde los problemas internos son manipulados por intereses de otra índole. La crisis financiera internacional, que ha afectado sobre todo a Estados Unidos y a la Unión Europea representa el mayor exponente de enfrentamiento a nivel mundial. Algunos expertos se han atrevido a explicar que el mundo sufre una Tercera Guerra Mundial sin bombas pero con déficit y paro. La pugna por la hegemonía internacional continúa. Con este panorama, los acontecimientos en Ucrania representan una escalada de consecuencias imprevisibles en las relaciones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. La caída del dictador Yanukóvich representa un duro golpe para los intereses de Moscú que tienen mucho que ver con sus intereses de seguridad y defensa, además de los políticos y comerciales. La flota rusa en Crimea, en el mar Negro, es un argumento más que suficiente para que el presidente ruso, Vladimir Putin, no permita que un gobierno en Kiev ponga en duda su mantenimiento.

Pero no sólo existe este argumento estratégico, existe un elemento de prestigio y respeto a Rusia que se rompería si permitiera que los acuerdos políticos del viernes 21 de febrero se incumplieran como está ocurriendo y la ausencia del anterior presidente fuera utilizada por sus adversarios políticos en contra de la posición prorusa. Hay riesgo de división del país, de enfrentamiento civil pero no hay que ignorar que muchos de los opositores del Maidán luchan por una vida digna con más de 100 euros al mes. Ahí está la clave más importante, mejorar la calidad de vida de los ucranianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios