red.diariocritico.com

La ley ha provocado el cierre de un 35% de establecimientos

Empresarios chinos reclaman a la Junta que permita abrir los domingos a los comercios al por mayor

Empresarios chinos reclaman a la Junta que permita abrir los domingos a los comercios al por mayor

domingo 23 de febrero de 2014, 15:18h
Los empresarios chinos de Andalucía han reclamado a la Junta que permita abrir los domingos a los comercios al por mayor situados en los polígonos, especialmente en el polígono Guadalhorce de Málaga, al que acuden muchos comerciantes de otras provincias.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, ha indicado que la apertura los domingos es una "espinita" y ha demandado que se haga algo similar a Barcelona "donde se cerraba los domingos y a través del Consulado de China se ha negociado y se ha conseguido esa apertura".

La decisión de la Junta de poner coto a las tiendas de mayoristas chinos que abrían los domingos incumpliendo la ley de horarios comerciales ha provocado, según la presidenta de los empresarios asiáticos, el cierre de un 35 por ciento de establecimientos.

"Está haciendo mucho daño", ha asegurado a Europa Press, al tiempo que ha solicitado "sensibilidad" al Gobierno andaluz y ha defendido que los comercios al por mayor "no son competencia desleal" puesto que la apertura en domingos sirve, ha puntualizado, para que los empresarios chinos radicados en otras provincias vengan a Málaga a comprar para sus propios negocios.

"Tienen que venir los domingos porque si no, entre diario, tiene que cerrar su tienda", ha recalcado, y ha añadido que los domingos, desde el verano pasado, los polígonos están "muertos". En este punto, ha informado de que envió una carta a la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, con la que mantuvo una reunión en Sevilla, "pero tres meses después no tengo respuesta".

Según la consultora de negocios, los fines de semana venía "mucha gente de Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada a comprar y al cerrar también se están perdiendo muchas oportunidades de negocio para Andalucía". Es más, Chen ha recalcado que los comerciantes chinos están yendo a comprar a Madrid.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía ha pedido al Gobierno autonómico que "trate bien al chino". "No estamos hablando de los 60.000 chinos que hay en esta región sino de 13.000 millones de chinos porque allí los medios de comunicación son muy potentes y se sabe y tendrán más reticencias para venir a invertir", ha aseverado.

Chen ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que prevé enviar una carta con diversas solicitudes a su juicio pendientes, "quiere más inversión en Andalucía pero con esto no ayuda". Además, ha recordado que "el que tiene el dinero es el chino, no el ruso".

Esta asociación se creó hace algo más de un año, periodo en el que se han llevado a cabo acciones para "cambiar el concepto sobre los chinos porque la gente piensa que solo sabemos trabajar". También ha permitido que este colectivo de empresarios esté más unido, además de "ayudar a los empresarios de Andalucía".

"Ya tenemos más de 200 empresas andaluzas que vienen de otras provincias incluso, y extranjeros residentes que quieren ir a China, que solicitan sus visados a través de nosotros y no tienen que ir a Madrid", ha informado Leticia Chen.

Asimismo, en este periodo han colaborado con asociaciones de ayuda a niños y ha habido reuniones con la Comisaría Provincial y con el Ayuntamiento de Málaga en materia de seguridad y para evitar problemas en los comercios regentados por asiáticos, dado su amplio horario de apertura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })