red.diariocritico.com

Para acabar con las faltas de ortografía

El videojuego educativo 'DesafíoÑ', de un emprendedor gaditano, tercera mejor idea empresarial de Andalucía 2013

El videojuego educativo 'DesafíoÑ', de un emprendedor gaditano, tercera mejor idea empresarial de Andalucía 2013

sábado 22 de febrero de 2014, 15:09h
El emprendedor gaditano Cristóbal González recibe este martes el tercer premio a la Mejor idea empresarial de Andalucía 2013 por crear un videojuego educativo, 'DesafíoÑ', cuyo objetivo es acabar con las faltas de ortografía de los estudiantes a partir de los diez años.

El galardonado a expresado, en declaraciones a Europa Press, su "ilusión" por este galardón, que recibe apenas dos meses después de poner en marcha el proyecto. Unir la enseñanza de la lengua española y las nuevas tecnologías, y emplear los dispositivos móviles como medios didácticos han sido los factores que le han llevado a alzarse con este premio.

Su lema es 'Está jugando. Está aprendiendo', pues, según explica, el proyecto educativo Desafío Lengua Española tiene como base un videojuego con formato de 'app', una competición de baloncesto en la que un equipo, 'Ñ', debe superar diversas fases. Cada encuentro tiene, como en la realidad, cuatro cuartos y del acierto o error del jugador al responder una serie de preguntas que se van planteando en la parte inferior de la pantalla depende que 'Ñ' acabe la jugada en canasta o en tiro fallido y de que, cuando ataca el rival, este haga lo propio.

El videojuego incluye 18 equipos, 180 jugadores y cinco fases. Indica González que, al tratarse de baloncesto, el rival más poderoso es Estados Unidos, en el nivel cinco, donde se plantean las cuestiones más complejas y con más opciones de respuesta.

"Cuando aún no hemos cumplido dos meses, estamos enormemente satisfechos de los resultados académicos, de la acogida de los profesores y, sobre todo, de la de los estudiantes. Creemos que se confirma nuestra idea inicial: se trata de un recurso muy válido para mejorar la ortografía y la expresión de los estudiantes".

La aplicación, que se encuentra en las plataformas de Google y Apple, y que se puede descargar por menos de tres euros, contiene 12.000 preguntas, casi todas de carácter práctico. Destaca González que ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros informáticos y diseñadores, periodistas, filólogos y docentes, entre otros. Añade que, junto a la 'app', hay una amplia plataforma digital, con una web --'www.desafioÑ.com'--, Twitter, Facebook y Linkedin, donde se detallan todos los aspectos del videojuego y se abordan numerosas cuestiones de la lengua española y su ortografía.

El proyecto se dirige a niños desde los diez años y hasta segundo de Bachillerato. También a jóvenes de países iberoamericanos, a quienes estudian español como segunda lengua y "a todas aquellas personas que quieran expresarse adecuadamente, que quieran mejorar el uso que hace de nuestro idioma".

El galardón le ha sido concedido en el I Congreso de Emprendimiento de Andalucía 2013, que reunió a cientos de emprendedores de toda la región andaluza el pasado mes de noviembre y a cuya final llegaron 37 candidaturas entre las modalidades de mejores ideas, mejores proyectos de empresa, proyectos de investigación y proyectos mixtos. La entrega de premios tendrá lugar el martes a las 12,00 horas en Sevilla, en el antiguo pabellón de Noruega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios