red.diariocritico.com

Inaugurada en el Centro de Documentación del Flamenco en Jerez la exposición 'Entre abril y mayo'

viernes 21 de febrero de 2014, 10:38h
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, ha inaugurado este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) la exposición 'Entre abril y mayo', integrada por 38 grabados de Adelaida Miejimolle, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Este acto, al que ha asistido el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, ha marcado el inicio del intenso programa de actividades que el IAF ha organizado con motivo del Festival de Jerez.

La directora del IAF ha destacado de la exposición "las técnicas y los fondos utilizados, con los que la autora plasma un marcado contraste visual entre colores, texturas y figuras". Esta colección de grabados, según ha resaltado María Ángeles Carrasco, "realza la elegancia y la plasticidad de la imagen femenina", según ha informado la Junta en un comunicado.

"Las obras, plenas de vida, recalcan el papel protagonista de la mujer, cuya importancia en la transmisión del flamenco y en su conservación no siempre ha sido lo suficientemente valorado a pesar de ser esencial en este arte", ha añadido.

De hecho, la autora, Adelaida Miejimolle, ha afirmado que con esta serie ha querido "homenajear a la mujer, defender su imprescindible labor en el flamenco. Las poses de las mujeres, siempre de espaldas o de perfil, pretenden buscar una complicidad con las espectadoras de la obra, de forma que estas se sientan identificadas y que formen parte de la misma".

La exposición, que podrá verse en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco hasta el 20 de abril, consta de 38 grabados. Dentro de esta técnica se encuentras obras en útiles matéricos, aguafuertes, aguatintas, barniz blando, serigrafía con matérico, linóleo y punta seca sobre madera y metal. Adelaida Miejimolle Blanco es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco inicia así el programa de actividades organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco para el Festival de Jerez. El Centro permanecerá abierto de forma continuada de 9,00 a 18,00 horas --fines de semanas y festivos de 10,00 a 18,00 horas-- para atender a los investigadores y aficionados al flamenco y para albergar cinco cursos, la presentación del disco de José Torres Trío --el 6 de marzo a las 17,30 horas-- y la presentación de la aplicación para móviles 'Palo Flamenco', el día 7 a las 17.30 horas.

Los cursos tocarán temas como la historia del baile flamenco y enseñarán técnicas de cante, toque, baile y compás, así como de fotografía flamenca, este último de la mano de Paco Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })