red.diariocritico.com

Desde 2009, frente a 319 en España

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce en 550 euros

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce en 550 euros

jueves 20 de febrero de 2014, 17:22h
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en Andalucía en 550 euros desde 2009, frente a los 319 euros en España.

En una comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera aseguró que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, puesto que "en igualdad no existe 'status quo'".

Así, coincidiendo con la celebración este viernes del Día Europeo sobre la Igualdad Salarial, lamentó que se mantienen la brecha entre lo que ganan hombres y mujeres por realizar idéntico trabajo. No obstante, indicó que "la diferencia en el salario medio anual entre hombres y mujeres en Andalucía es menor que en España" ya que, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en 2012 esta disparidad fue de 4.279 euros en la comunidad, mientras que en España fue de 5.004 euros, es decir, 725 euros superior. Desde 2009, se ha conseguido reducir esta diferencia salarial en 550 euros en Andalucía, frente a 319 euros en España.

Criticó también que, según revelan los datos de Encuesta de Población Activa, los hombres "acceden a los rangos salariales más altos con menor formación que las mujeres" y apuntó que la brecha de género salarial es mayor en el sector privado, con un 20 por ciento, mientras que en el sector público es del 12,3 por ciento. Agrega que en la brecha salarial inciden elementos como "la temporalidad, el desequilibrio o el grado de feminización de los puestos de trabajo".

Por todo ello, y para impulsar la igualdad, Montero reiteró que el presupuesto andaluz para 2014 "mantiene el compromiso con las políticas de igualdad, la cobertura universal y la calidad de las prestaciones", tras lo que reafirmó la apuesta del Gobierno andaluz por "seguir reforzando el enfoque de género en la política presupuestaria".

Así, adelantó que se impulsarán las auditorías de género en los programas presupuestarios y que, en el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se estudiará el impacto sobre hombres y mujeres de las figuras tributarias, cuyos resultados permitirán elaborar una metodología de análisis de género de los ingresos presupuestarios.

En su comparecencia, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha lamentado que las mujeres "soportan más las consecuencias de los recortes" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz de "no trasladar los efectos de la crisis a los más débiles ni a los que sufren más la desigualdad".

Para ello, destacó que el presupuesto andaluz para 2014 dedica más de 16.030 millones de euros, el 73,1 por ciento del gasto, a programas con un elevado potencial desde el punto de vista de la igualdad, lo que significa que "tres de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a programas que contribuyen a avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Montero explicó que, en el presupuesto andaluz, la igualdad tiene un carácter transversal, "conscientes de que las decisiones presupuestarias deben servir de palanca de cambio para superar las desigualdades entre mujeres y hombres". De ahí que, desde 2005, se publique un Informe de Evaluación de Impacto de Género, que forma parte de la documentación que acompaña a la Ley de Presupuesto anual.

"Perseguimos la igualdad por razones de justicia social, pero también por eficiencia económica", aseguró la titular de Hacienda, quien se mostró convencida de que la desigualdad "genera elevados costes para el crecimiento". Por ello, dijo que es fundamental que, a la hora de gestionar y distribuir los recursos, "se analice cada actuación desde la perspectiva de la igualdad, ya que cuanto más consiga un país reducir la brecha de género, más aprovechará su potencial económico y más competitiva será su economía".

La consejera valoró los logros conseguidos en Andalucía estos últimos años en materia de igualdad, como son el mayor porcentaje de mujeres que ocupan altos cargos (se ha pasado del 38 por ciento en 2006 al 47 por ciento en 2014); el incremento de la tasa de actividad femenina (41 por ciento en 2006 y 64 por ciento en 2014), así como del porcentaje de mujeres sobre el total de activos (del 39 por ciento en 2006 al 45 por ciento en 2014) y sobre el total de ocupados (del 35 por ciento al 44 por ciento).

Por su parte la diputada del PSOE Marisa Bustinduy ha resaltado las acciones "pioneras" puestas en marcha en Andalucía en materia de igualdad dentro del ámbito presupuestario y recordó la puesta en marcha de los programas 'G+' en los Presupuestos.

Bustinduy ha expresado "la diferencia de las políticas de la Junta frente a las políticas de Rajoy", de forma que en Andalucía "la igualdad de género no es cuestión de política social sino de política económica", tras lo que resaltó que el Gobierno andaluz "está haciendo una apuesta por una mayor eficiencia económica, también en materia de igualdad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios