red.diariocritico.com

En prisión por un delito de asesinato

La detenida por el crimen de La Cala debía a la víctima 4.000 euros

La detenida por el crimen de La Cala debía a la víctima 4.000 euros

jueves 20 de febrero de 2014, 12:42h
La presunta autora del crimen del 18 de diciembre en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria (Málaga), que se encuentra en prisión provisional desde este pasado sábado, debía 4.000 euros a la víctima, una mujer de 70 años que se dedicaba a la venta al por menor de joyas de oro, motivo por cual, al parecer, la habría degollado, según han informado desde el instituto armado.
La mujer, A.M.N., de 60 años, fue detenida el pasado 13 de febrero en su domicilio de Rincón de la Victoria, después de que la Guardia Civil realizara un registro en el marco de la operación 'Posta', llevada a cabo por efectivos del Grupo de Homicidios y Laboratorio de la Guardia Civil de Málaga.

A.M.N. era clienta habitual de la víctima, D.R.V., vecina de Málaga capital y de 70 años. Para saldar la deuda de 4.000 euros, habían acordado que la presunta autora del asesinato le pagara 100 euros a principios de cada mes.

El día del asesinato los agentes tomaron declaración a los testigos y se realizó una minuciosa inspección ocular en el lugar de los hechos, así como en la zona por donde se dio a la fuga la presunta autora del crimen. De hecho, consiguieron localizar el bolso de mano de la víctima, D.R.V., de 70 años, que estaba en el interior de un contenedor de basura, observando sangre impregnada.

Del análisis y estudio de la documentación perteneciente a la víctima y de las declaraciones de las personas de su entorno se pudo determinar que D.R.V. se dedicaba a la venta al por menor de joyas de oro desde hacía más de 14 años, ha indicado en un comunicado la Guardia Civil.

De las numerosas entrevistas y declaraciones realizadas, se confeccionó una extensa lista de clientes de D.R.V., en toda la provincia de Málaga, ya que la víctima había hecho de la venta de joyas de oro su principal medio de vida.

PRIMERA DECLARACIÓN COMO TESTIGO

De las diferentes líneas de investigación y análisis de las declaraciones, se confeccionó un perfil de la presunta autora del crimen, que coincidía con las características físicas de varias mujeres, entre las que se encontraba A.M.N., motivo por el cual fue citada en primera instancia en calidad de testigo.

Analizada con rigor la primera declaración de A.M.N., se observaron numerosas contradicciones y ocultación de información. Llegó a decir que nunca había estado en La Cala del Moral y que no sabía el número de teléfono de la víctima.

Asimismo, llamó la atención que tras el suceso A.M.N. se tiñó y se cortó el pelo, detalle que no pasó desapercibido para los investigadores, han precisado desde la Guardia Civil.

CLIENTA HABITUAL

No obstante, analizadas las declaraciones e información que los agentes habían obtenido a lo largo de la investigación, se pudo concretar que A.M.N. era clienta habitual de la víctima desde hacía 14 años y que había contraído con ella una deuda de unos 4.000 euros. Al parecer, había convenido pagar 100 euros a primeros de cada mes.

Para realizar el cobro, D.R.V. se trasladaba en transporte público a Rincón de la Victoria. Viajaba sola y no había testigos de sus citas con los clientes.

La presunta autora no tenía antecedentes policiales ni judiciales, pero a medida que avanzaba la investigación y el análisis de los diferentes indicios, tales como huellas y perfiles genéticos, los agentes estrecharon el círculo en torno a ella.

Ante lo anteriormente expuesto, se llevó a cabo un registro en su domicilio, interviniéndose diferentes efectos pertenecientes a la víctima, tales como el reloj de oro que portaba en el momento del crimen, además de una libreta donde aparecía su número de teléfono.

SE DECLARA CULPABLE

En su segunda declaración, en calidad de detenida, se declaró culpable, reconstruyendo el itinerario realizado y manifestando que había degollado a D.R.V. con un cúter que llevaba consigo, llegando a reconocer que la había matado para evitar pagarle la deuda.

El titular del Juzgado de Instrucción que lleva el caso decretó el pasado sábado prisión provisional sin fianza para esta mujer, imputándole inicialmente un delito de asesinato.

La Guardia Civil durante el año 2013 ha esclarecido 438 delitos de asesinatos y homicidios, lo que supone el 96,21 por ciento de los 450 ocurridos en su demarcación.

Según la tipología, se han esclarecido 28 casos de delitos de asesinato de los 29 ocurridos, lo que supone un 96,55 por ciento, y 278 homicidios dolosos de un total de 286, por tanto, un 97,20 por ciento.

Asimismo, han sido resueltos 109 delitos de homicidio por imprudencia de los 110 ocurridos, lo que se traduce en el 99,09 por ciento, y 23 genéricos de homicidio de un total de 25, es decir, un 92 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios