red.diariocritico.com

Disminuyen los juicios negativos a la gestión del Gobierno andaluz, aunque un 34,7% la valora mal o muy mal en el Egopa

miércoles 19 de febrero de 2014, 15:33h
La llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha supuesto una disminución de casi 24 puntos porcentuales de los juicios negativos hacia la gestión del Gobierno andaluz en seis meses, aunque la mayoría sigue valorándola como bastante mala o muy mala, concretamente el 34,7 por ciento de los de los andaluces encuestados en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Es un dato que contrasta con el del último estudio del Egopa, de verano de 2013, en el que los 58,2 por ciento andaluces preguntados calificaron como bastante o muy mala la gestión que hacía entonces el Gobierno liderado por José Antonio Griñán. Crecen además los juicios positivos, aunque de manera menos acusada, y el 28 por ciento de los andaluces valoran la gestión de la Junta como bastante buena o muy buena, mientras que el 23,8 no la ve ni buena ni mala.

Por otro lado, el Egopa hace también una valoración de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, y un 48,6 por ciento de los encuestados la ven mal o muy mal, mientras que un 35,4 bien o muy bien, y un 10,3 por ciento la considera regular.

La labor de IU como socio de Gobierno es valorada por un 45,5 por ciento de los encuestados como bastante mala o muy mala, por un 30,8 como muy buena o bastante buena, y por un 12,7 por ciento ni buena ni mala.

En lo que respecta al PP-A, como principal partido en la oposición en la comunidad autónoma, el 69 por ciento de los encuestados hace una valoración muy mala o bastante mala --aunque menos porcentaje que hace dos meses, cuando estos juicios fueron del 76,3 por ciento--, y un 10,4 como bastante buena o muy buena.

Los andaluces siguen manteniendo un pesimismo económico, y 2014 ha comenzado como un mal año, ya que 9 de cada 10 encuestados ven mala o muy mala la situación económica de Andalucía y de España. Además, con respecto a sondeos anteriores, ha subido el porcentaje de andaluces que consideran que la economía seguirá igual en los próximos meses. El 57,3 por ciento así lo cree, frente al 26,2 que opinan que mejorará, y el 14,5 que prevén que empeorará.

Por lo que se refiere a la cultura política, los andaluces siguen sin tener interés por la política andaluza y española. Concretamente, la andaluza interesa poco o nada a un 51 por ciento de los encuestados, y mucho o bastante a un 49 por ciento, y la española poco o nada a un 51,4, y mucho o bastante a un 48,6.

La política despierta para un 43,5 por ciento de los encuestados sentimientos de desconfianza, seguida por irritación, para un 27,2 por ciento, o aburrimiento, para un 9,6.

MAYORÍA NADA SATISFECHA CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

El 79,7 por ciento de los preguntados en el sondeo están poco satisfechos o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia, frente a un 19,7 por ciento, que lo están muy o bastante satisfechos.

Por otro lado, los andaluces suspenden a todas las instituciones andaluzas, salvo a las universidades, que obtienen de nota media un 6,1, seguidas por el Defensor del Pueblo Andaluz, con un 4,7, el Ayuntamiento de la ciudad en la que viven, con un 4,1, la Fiscalía Superior de Andalucía, con un 4, y la Presidencia de la Junta, con un 4. En los últimos puestos se encuentran las diputaciones provinciales, con un 3,4, la Cámara de Cuentas de Andalucía, con la misma nota, y el Parlamento andaluz, con un 3,5.

El principal problema de los andaluces continúa siendo el desempleo, para el 89,2 por ciento, seguido por la corrupción, para el 48 por ciento, la política, para el 31 por ciento, y la marcha de la economía, con un 28,2 por ciento. Los principales problemas a nivel personal también son el paro (63,7 por ciento) los problemas de índole económica (29,4 por ciento), la sanidad (20,7) y la educación (20,2).

No obstante, el 47,7 por ciento de los preguntados valora bien o muy bien su situación personal, un 30,8 por ciento como mal o muy mal, y un 21,5 ni bien ni mal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios