red.diariocritico.com
El Roto lleva su ironía y sátira al CAC Málaga en su primera exposición individual

El Roto lleva su ironía y sátira al CAC Málaga en su primera exposición individual

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) acogerá hasta el próximo 11 de mayo 'Apocalipsis. Viñetas del Libro del Debe y el Haber', la primera exposición individual en un museo de El Roto, uno de los pseudónimos del dibujante Andrés Rábago (Madrid, 1947). Así, podrá verse en 271 viñetas, realizadas en su mayoría entre 2005 y 2013, cómo plasma de forma "irónica y satírica" un punto de vista crítico de la sociedad actual.

Las piezas de la muestra, comisariada por el director del CAC Málaga, Fernando Francés, están divididas en series, clasificadas como si fueran tableros de ajedrez, integradas por 64 obras cada parte, que representan las casillas de este juego. Cada sección está dividida según los temas: ecología, economía, violencia y ciencia. Además, incluye otro conjunto de obras con el nombre de Epílogo.

Las diferentes series se separan con dibujos de caballos. El artista, que publica actualmente en El País, ha afirmado que "lo que va a permanecer más tiempo en un dibujante, en caso de permanecer algo, será su categoría formal, y no su sentido del humor". La exposición que presenta el CAC Málaga está inspirada en la Apocalipsis de San Juan.

El director del CAC Málaga, por su parte, ha señalado que en la actualidad "nos ha tocado vivir en un mundo en el cual el poder se oculta en cada esquina, en cada decisión, en cada gesto, en cada mensaje aparentemente independiente y libre pero demagógico". "El juglar, sin embargo como el artista, actúa y pinta sin la intención de domesticar o adocenar, aunque sus pensamientos puedan generar notables impactos en la mente de quienes comparten su trabajo. Y como el caballero, El Roto no pretende creer sino entender".

El Roto, que ha dispuesto el espacio expositivo como si fueran cinco tableros de ajedrez, inspirándose en la película 'El séptimo sello', de Ingmar Bergman (1957), acompaña sus dibujos de texto, convirtiéndose algunas de sus frases en eslóganes de movimientos sociales.

El artista no emplea la sátira únicamente para criticar al poder, también para ver con otros ojos a la sociedad que es permisiva con ciertos comportamientos, según ha indicado. "No busco castigar a los malvados, ni siquiera molestar, sólo arrojar claridad y luz al mundo en el que nos movemos", ha señalado.

DIBUJO DE ARQUETIPOS

El Roto dibuja arquetipos, personajes que se pueden identificar con cualquier individuo, empleando un lenguaje no verbal en sus gestos, en la forma de vestir o en los complementos que lleva puestos.

Así, emplea un prototipo con la cara poco reconocible, según lo que quiera representar: un banquero, un obrero o un joven estudiante. Los textos resumen lo que la imagen quiere transmitir, por lo que pueden ser mensajes con contenido político, religioso, económico o social.

En sus dibujos destacan reminiscencias de la escuela inglesa del ilustrador Hogarth, la escuela francesa con Daumier y la alemana con Grozs, además de la influencia española de Goya o Solana. Hace pocas concesiones al color, destacando el blanco y el negro en su trabajo. La técnica que emplea es mixta sobre papel (tinta china, lápiz, acuarela etcétera).

Andrés Rábago, además, es pintor, disciplina artística que ha cultivado desde sus inicios y con la que ha expuesto en galerías desde los años 70. Otro de los pseudónimos con los que ha trabajado ha sido OPS. Su trabajo con esta firma representaban dibujos, sin texto, y se podían ver en diferentes publicaciones hasta la llegada de la democracia en España, cuando surgió El Roto y a las imágenes les incluyó el texto.

Este artista, que tiene una formación autodidáctica, empezó a dibujar viñetas en 1968, aunque no es hasta 1974 con su primer trabajo en la revista satírica Hermano Lobo cuando publica de manera regular. También ha colaborado en revistas de contenido político como Triunfo, Cambio 16 o Cuadernos para el Diálogo, publicaciones cómicas como Madriz o Tótem y en prensa diaria, como Diario 16, El Independiente, El Periódico de Cataluña o El País.

También es autor de una veintena de libros, entre los más recientes destacan 'Viñetas para una crisis' (2011), 'Camarón que se duerme' (2011), 'A cada uno lo suyo' (2013) y 'Oh la l'art!' (2013). Además, es coautor del cortometraje de animación 'La edad del silencio' (1978) de Gabriel Blanco, que fue premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En su trayectoria destaca su participación en más de 90 exposiciones en España y en Estados Unidos, las últimas han tenido lugar en Chicago y Nueva York. Su trabajo ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), Premio al Pensamiento de Cambio 16 (1995), Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), Medalla FAD (2006), Premio de la Asociación Pro Derechos Humanos (2011), Premio Nacional de Ilustración (2012), Premio Cálamo Extraordinario 2013 por el libro 'Oh, la l'art!'.

MURAL DE DADI DREUCOL

Asimismo, desde este 14 de febrero y hasta el 11 de mayo, el CAC Málaga contará con la primera intervención en un museo del artista Dadi Dreucol. La exposición, comisariada por Fernando Francés, trae por primera vez al interior de un centro de arte un mural de Dreucol, quien ha dejado testimonio de su trabajo en las calles de distintas ciudades europeas.

Su obra se caracteriza por el empleo de un personaje fetiche en todas ellas: un hombre barbudo, semidesnudo y calvo que representa una acción. Dentro es una pintura 'site specific' pensada para las paredes del centro y tiene un carácter efímero. Dadi Dreucol es el nombre adoptado por el artista, que de esta forma mantiene su anonimato. Es malagueño, aunque estudió Bellas Artes en Valencia.

Este mural, que coincidirá con la exposición de El Roto, no será reproducido en ningún otro espacio. La instalación se llama 'Dentro' y está pensada como una pintura mural para dialogar con el espacio propuesto e interactuar con los espectadores.

Para Dadi Dreucol lo realmente importante es que sea la obra la que le defina los pasos a seguir para terminarla. Por este motivo, aunque tenga pensado el dibujo y haya realizado multitud de bocetos, "no es hasta el momento de enfrentarse a la pared cuando realmente se conoce el resultado".

Otro rasgo característico de este artista es su predilección por experimentar con el entorno. Para él, la calle es un órgano vivo, cambiante, en el que también destaca el factor sorpresa: nunca se sabe qué se va a encontrar, lluvia o un sol abrasador, personas que amenazan con una denuncia, o en cambio otras que se ofrecen a invitarlo a comer.

Su trabajo, según han indicado desde el CAC, es contar historias a través de sus personajes en las que plasma un concepto y deja al espectador libertad para interpretar lo que muestra. Es un artista que se mueve entre la figuración y lo conceptual. En cambio, en el estudio con el papel, Dadi Dreucol explota la fase de investigador y a menudo enfrenta ideas, como la luz y la oscuridad, el bien y el mal, entre otros conceptos.

De sus intervenciones en el exterior destaca la que recientemente ha realizado para el proyecto SOI Málaga (Soho Outdoor Intervetion) dentro del programa MAUS. La pieza que dibujó en Tomás Heredia, una de las calles del Soho malagueño, representa a su figura fetiche con herramientas que se emplean en cualquier fábrica, como un martillo o tornillos, y que tienen que ver con el pasado histórico de la ciudad, que tomó el nombre de la calle de uno de los impulsores de la revolución industrial en Málaga.

More Liver es el nombre de la instalación. En la ciudad destacan otras intervenciones de artista en la calle San Lorenzo también en el Soho, en los aledaños del río Guadalmedina, en las calles Madre de Dios y en Juan de Padilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios